Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La electricidad aumentará 50% para 2.900 grandes usuarios pero la suba será escalonada para los hogares

Central Térmica Ensenada.

Alejandro Rebossio

0

El secretario de Energía, Darío Martínez, emitirá en las próximas horas una resolución por la que eliminará los subsidios al precio mayorista de la electricidad que pagan 2.900 grandes usuarios, sobre todo industrias y comercios, según altas fuentes de su cartera. La quita de subvenciones encarecerá en aproximadamente 50% lo que pagan esas empresas por el costo de la luz, aunque, por ahora, no se han modificado las tarifas del transporte y la distribución de esa energía.

De este modo, esos 2.900 grandes usuarios pasarán a pagar el mismo valor que otros 2.600 que ya lo venían haciendo sin subsidio. Estos 2.900 fueron subvencionados con $11.462 millones el año pasado y, en 2021, la factura iba a elevarse a $35.000 millones, según los cálculos de Energía. El Gobierno pretende mantener constante el volumen de gasto en subsidios a la energía en términos del PBI, en torno al 1,7%, y para eso evalúa diferentes alternativas. Del alza de precios será exceptuados hospitales y establecimientos educativos.

Segmentación en hogares

Mientras tanto, Energía planea segmentar pero de forma gradual los precios mayoristas que terminan abonando los hogares, de modo que sean de acuerdo con sus ingresos personales. El detalle de este proceso, que implicará aumentos para unos y continuidad del congelamiento para otros, sigue sin ser definido por ahora en medio de los cálculos del impacto en la inflación y en el bolsillo en un año electoral y al cabo de varios en crisis.

La nueva medida afecta al precio estacional de la energía eléctrica, que es fijado por la Secretaría de Energía cada tres meses y es de alcance nacional. La última actualización había sido en agosto de 2019. El encarecimiento de la electricidad para 4.000 grandes usuarios impactará de alguna manera en sus costos y, por tanto, en los precios de sus productos y servicios en un contexto de una inflación que apunta a cerrar en más del 7% en el primer bimestre.

Los usuarios pueden comprar energía en forma directa a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa, que es público-privada): se trata de los 2.600 grandes clientes que no recibían ayudas. O pueden hacerlo a través de una empresa distribuidora, como lo hacen los hogares, fábricas y comercios, incluidos los 2.900 que ahora pasarán a pagar más.

AR

Etiquetas
stats