Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AstraZeneca entregará a la Unión Europea la mitad de las vacunas prometidas

Personal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmaceuticos y fisioterapeutas en Girona, el pasado 10 de febrero.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Nuevo retraso de AstraZeneca. A dos días del comienzo de una cumbre por videoconferencia de líderes de la UE, el laboratorio farmacéutico ha comunicado a la Comisión Europea, según una fuente comunitaria citada por Reuters, que entre abril y junio repartirá 90 millones de dosis en la Unión Europea, la mitad de los 180 millones pactados. El laboratorio ya acumula el retraso del primer trimestre de este año, cuando después de anunciar que repartiría 31 millones, al final comunicó 40 millones, la mitad de los 80 millones acordados –que en el mejor de los casos habrían sido 120 millones–.

En total, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría ser de unos 130 millones de dosis para fines de junio, muy por debajo de los 300 millones que se comprometió a entregar para esa fecha.

Un portavoz de la compañía, no obstante, ha respondido a elDiario.es: “AstraZeneca confirma que su pronóstico del segundo trimestre más apunta a cumplir con su contrato con la Comisión Europea. Según este contrato, aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de su red de suministro internacional. Ahora mismo AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro de la UE y hacer uso de su red mundial para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre”.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares registraba la siguiente pregunta a la Comisión Europea hace menos de una semana, ante las dudas sin despejar por el laboratorio: “Recientemente, se ha publicado que la planta belga subcontratada por AstraZeneca para producir su vacuna contra la COVID-19 y que, según esta, habría estado en el origen del incumplimiento de la entrega de dosis contratadas por la Unión, ha negado dichos problemas, Igualmente, se ha conocido el acuerdo alcanzado por AstraZeneca con un fabricante chino, Shenzhen Kangtai Biological Products Co. Ltd, para producir su vacuna. A la vista de lo expuesto, me gustaría saber: ¿Cuál ha sido el resultado de la inspección realizada por las autoridades belgas y si, como aseguran, han cumplido el encargo de AstraZeneca y, por tanto, AstraZeneca habría derivado producción europea hacia terceros países? ¿AstraZeneca ha comunicado a la Comisión si vacunas, o principios activos de las mismas, fabricadas en China van a ser servidas en la UE? ¿No considera necesario establecer un control de las importaciones de principios activos por parte de AstraZeneca?”

El funcionario de la UE, que habló con Reuters, confirmó que AstraZeneca planeaba administrar alrededor de 40 millones de dosis en el primer trimestre, menos de la mitad de lo que se suponía que debía suministrar. AstraZeneca advirtió a la UE en enero de que no cumpliría con sus compromisos del primer trimestre debido a problemas de producción. También debía haber entregado 30 millones de dosis en el último trimestre de 2020, pero su vacuna aún no había sido aprobada por la UE.

La UE también se ha enfrentado a retrasos en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna, si bien los retrasos no terminaron siendo significativos. Hasta ahora son las únicas vacunas aprobadas para su uso por el regulador de medicamentos de la UE, la EMA.

Este nuevo bache se produce días después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, visitara una fábrica de AstraZeneca. “He visto con mis propios ojos que están acelerando la producción”, dijo el francés. Lo cierto es que el recorte en las entregas previstas de esta vacuna, en la que la UE había depositado tantas esperanzas, zarandeó la Comisión Europea a finales de enero y principios de febrero. Fueron semanas en las que incluso hubo medios de comunicación que pidieron la dimisión de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y la onda expansiva agitó también el conflicto de Irlanda del Norte un mes después del Brexit.



La Comisión Europea ha fijado el 21 de septiembre, el último día del verano, como la fecha para tener vacunada al 70% de la población adulta de toda la UE. En la actualidad, solo Malta supera el 4% de población totalmente inmunizada –las vacunas aprobadas hasta ahora requieren de dos dosis–, seguida de Dinamarca con un 3,03%, Rumanía con un 3,06% y España con el 2,54%, en los puestos de cabeza del bloque comunitario.

Etiquetas
stats