Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo ataque en El Bolsón: incendian un club y dejan un mensaje a la gobernadora de Río Negro

Fuego en el Club Andino Piltriquitrón, en la madrugada.

Santiago Rey

Bariloche —

1

Un nuevo ataque incendiario en El Bolsón tensa el clima en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro en el contexto del conflicto territorial con la comunidad mapuche. Esta madrugada ardió el Club Andino Piltriquitrón, en pleno centro de la localidad. Se trata del tercer ataque de este tipo en las últimas semanas: el 4 de octubre pasado fueron quemados un Centro de Informes Turísticos por inaugurarse en la misma ciudad y un galpón de Vialidad Nacional con maquinaria para el mantenimiento del camino al Cerro Catedral, en Bariloche.

Los dos primeros hechos derivaron en una denuncia penal por “terrorismo”, presentada por el gobierno provincial, que fue acogido por la Justicia Federal.

Ahora, la Gobernadora Arabela Carreras emitió un comunicado oficial en el que expresa su “enérgico repudio” al ataque incendiario contra el Club Andino Piltiquitrón y “ratificó que no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro”.

La región está sacudida por un conflicto con integrantes de comunidades mapuches que intentan avanzar sobre territorios fiscales y privados en el contexto de un reclamo territorial.

Pasadas las 3 de esta madrugada de este miércoles, los Bomberos de El Bolsón intervinieron para intentar apagar las llamas que rápidamente consumieron gran parte de la estructura del Club Andino Piltrquitrón. Fuentes policiales y de la propia Municipalidad indicaron que en el lugar se encontraron dos bidones de combustible, y un panfleto con la consigna “Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden”.

Bruno Pogliano es el Intendente de El Bolsón y uno de los más duros críticos a los reclamos territoriales mapuches.

“No se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”, señaló la Gobernadora, y adelantó que el Estado “denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo”.

 Los tres incendios ocurridos en las últimas semanas estuvieron precedidos por el desalojo -no consumado completamente- y posterior establecimiento de un cerco en torno a la lof Quemquemtrew, que en la zona de Cuesta del Ternero -a pocos kilómetros de El Bolsón-, anunció la “recuperación” de territorios ancestrales de la comunidad mapuche.

 La Justicia rionegrina avaló el corte de los accesos a la comunidad -donde quedaron personas aisladas-, que no permite el ingreso de alimentos y ropa. Esa situación fue denunciada por otras comunidades y organismos de derechos humanos. Entre otros, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel reclamaron al gobierno rionegrino que permita establecer un corredor humanitario para asistir a las personas que permanecen en la comunidad.

Los dos primeros incendios generaron un cortocircuito comunicacional entre los gobiernos nacional y provincial, luego de un diálogo entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y Carreras. La mandataria provincial informó que el Ejecutivo nacional enviaría fuerzas federales a la Patagonia para prevenir o reprimir futuros posibles conflictos. La versión fue desestimada por Fernández, quien aseguró que ese punto no había sido analizado durante la conversación telefónica, y adelantó que el envío de uniformados no estaba prevista.

 Fuentes con acceso directo al Ministro aseguraron a ElDiarioAr que no hay cambios en la postura en relación a las fuerzas federales, y repasaron que no existe una resolución judicial que ordene una intervención de ese tipo.

SR/WC

Etiquetas
stats