Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografia del fútbol femenino en Andalucía

La andaluza Lola Gallardo, portera de la selección española y del Atlético de Madrid

José Antonio Jiménez

Afortunadamente, el fútbol femenino ha dejado de ser algo difícil de encontrar tanto en los campos como en los medios de comunicación. Hace unos días, era noticia un equipo de niñas de Lleida que había sido capaz de ganar una Liga… de chicos. Sin duda, un logro que el AEM de Lleida difícilmente olvidará.

Una conquista tan relevante que nos invita a recordar que nuestra comunidad autónoma ya fue pionera en su momento. Porque en el fútbol andaluz no existe categoría masculina, sino que las dos categorías existentes son Femenina y Mixta. Es decir, sí hay niñas que juegan en equipos mixtos. La RFAF, ya que en agosto 2005 fue la primera en aprobar la inclusión de mujeres en equipos masculinos hasta en un 50%, creando así el fútbol mixto. Según el artículo 77.10 del Reglamento General de la RFAF: “Las licencias femeninas facultan a las futbolistas a inscribirse y alinearse en todas las competiciones de fútbol masculino, siempre que tengan la edad reglamentaria para cada categoría y hasta un máximo del cincuenta por ciento de los integrantes del equipo en el terreno de juego”. De esta forma, ese mismo año, Virginia Jiménez “Chispa” se convertía en la primera mujer en disputar un partido oficial con hombres en categoría sénior. Hoy día hay muchos casos de jóvenes que compiten en categoría mixta.

Una federación pionera, que suele abastecer de notables jugadoras a las distintas categorías de la absoluta. Como sucede con la sevillana Lola Gallardo, posiblemente la mejor arquero del país. Formada en la cantera del Sevilla FC, a sus 23 años se gana la vida en el At. Madrid. Un ejemplo, sin duda, para todas aquellas chicas que quieran dentro de no demasiado ser profesionales en el sentido más económico de la palabra.

Y para que algo impensable hace unos años esté cada día más cerca, nuestros primeros equipos ponen las bases para que el fútbol femenino tenga cada día que pasa más nivel. Y si tiene más nivel, es más asequible que los patrocinadores ayuden a que el profesionalismo esté a la vuelta de la esquina.

El Sporting de Huelva y Real Betis (Liga Iberdrola) son dos claros ejemplos de conjuntos con unas buenas canteras. Como nuestras representantes en Segunda. El Sevilla, el Granada, el Málaga, el Híspalis… reseñables caladeros tanto las selecciones como para los poderosos que quieren serlo un poco más con talentos patrios.

Si la rondeña Auxi era hace una década un espejo en el que mirarse, en pleno 2017 no son pocas las chicas que vienen empujando fuerte por detrás. Las que sueñan con amular las gestas De Vero Boquette, Natalia Pablos, Vicky Losada, Marta Corredera… o de las Lola Gallardo de turno que hacen del fútbol femenino andaluz uno de los referentes de nuestra piel de toro.

Etiquetas
stats