Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Pedro Sánchez: lo que sabemos... y lo que suponemos

0

El 10 de diciembre de 2021, el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump escribió en un tuit que la propuesta de Marruecos de autodeterminación para el Sáhara era “la única base seria creíble y realista”.

El 18 de mayo de 2022, el Reino de Marruecos difunde una carta personal que le envió el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, en la que le dice que la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara es “la base más seria, creíble y realista”.

Desde 2019, Jared Kushner, judío, casado con Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, que se entrevistó con el rey Mohamed VI en mayo de 2019, trabajaba junto con el ex vicedirector del servicio secreto israelí Ram Ben Barak en la normalización de relaciones de Marruecos con Israel, que incluían el reconocimiento por parte de EE.UU. de la marroquinidad del Sáhara.

En el marco de ese acuerdo, Israel fortalece las relaciones con Marruecos, con inversiones en el sector de la energía, prospecciones petrolíferas, infraestructuras y en el sector turístico con la construcción de hoteles. Pero, además, Israel le facilita a Marruecos el software informático Pegasus, que permite extraer datos de dispositivos móviles. Dicen que es lo más avanzado del mundo en esta tecnología, que permite acceder en remoto a un teléfono y robarle toda la información, incluyendo conversaciones, fotos, historial de accesos, etc.

El 10 de julio de 2023, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la infección con el programa Pegasus de los móviles del presidente del gobierno Pedro Sánchez y de los ministros Fernando Grande Marlaska, Luis Planas y Margarita Robles, de los que extrajeron 16,2 MB de información. 

Su auto dice textualmente: “Lamentablemente, en este momento procesal, transcurrido más de un año desde la emisión de la citada comisión rogatoria no se ha recibido respuesta alguna, pese a haber sido objeto de ampliación por una vez, y reiterado el cumplimiento en otro par de ocasiones. Este silencio evidencia claramente una absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel. Lo que permite presumir que la comisión rogatoria en cuestión, cuatro veces remitida, no va a ser cumplimentada nunca”

Recordemos que, al conocerse el sobreseimiento de esta causa, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoo acusó en sede parlamentaria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el instigador del sobreseimiento de la misma, supuestamente porque el conocer la información sustraída de esos móviles, podría tener consecuencias fatales para su Gobierno y para él personalmente.

Lo que suponemos, por no encontrar alguna explicación razonable a todo esto, es que el presidente del Gobierno español fue chantajeado por Marruecos, con algo así como: “O me escribes una carta en los mismos términos que el tuit de Trump, o divulgo la información que tengo de tus móviles”. Y así resulta que España, que tiene la responsabilidad de tutelar el proceso de descolonización del Sáhara, y particularmente el PSOE, que siempre había mostrado su apoyo a la causa saharaui, se desmarca con una carta del presidente Sánchez al rey de Marruecos, sin conocimiento del Parlamento ni de sus propios ministros, en la que da un vuelco total a la postura de España ante ese problema.

Pero el programa Pegasus no solo se utilizó para robar información de los móviles del presidente del Gobierno de España y sus ministros, sino que también se utilizó para espiar al presidente de Francia Enmanuel Macron y al ex primer ministro Édouard Philippe. La justicia francesa también investiga esos espionajes y robo de información, y parece que ha ido más lejos que la justicia española.

El 23 de abril de 2024, el pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama dicta un auto reabriendo la investigación sobre el espionaje al presidente del gobierno de España y sus ministros, tras haber recibido una orden europea de investigación promovida por las autoridades francesas, relativas a investigación sobre infección de teléfonos móviles de miembros del Gobierno de Francia utilizando un software espía. Tras la reapertura de la causa en la Audiencia Nacional, la justicia española y la francesa trabajarán juntas en este caso.

Al día siguiente, 24 de abril, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publica la carta dirigida a la ciudadanía, que tan amplia difusión ha tenido, y que tan comentada ha sido en toda clase de tertulias radiofónicas, televisivas, de barras de bar y charlas domésticas. “Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena continuar, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política”, dijo en su carta.

Anteriormente, el 9 de marzo, el presidente Sánchez había manifestado que “España se ha comprometido a reconocer el estado palestino”, y posteriormente, inició una gira europea de reconocimiento a Palestina, a la que se sumaron en el primer momento otros países como Noruega o Irlanda, y con el propósito de que la Unión Europea se manifestara en ese sentido.

Yo, en ese momento pensé para mis adentros: “Pedro Sánchez, eres un hombre políticamente muerto. No has calculado bien a quien te estás enfrentando, porque si Israel fue capaz de humillar al presidente de Estados Unidos, de quien estaba recibiendo armas y apoyo incondicional, imagínate lo que podría hacer contigo”. 

En la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía se ha dado un plazo de reflexión hasta el próximo lunes. Y ante este hecho tan controvertido, inaudito y polémico, quiero expresar mi opinión, al margen de los verdaderos motivos de su reflexión sean los de su esposa u otros.

Lo de su esposa Begoña Gómez, en la que un juez ha abierto diligencias por trafico de influencias en base a informaciones periodísticas, algunas de las cuales ya se han revelado que son falsas, es una nimiedad comparada con otros casos que han ocurrido en este país. Como el “regalo” que le hizo Mariano Rajoy a Florentino Pérez de mil cien millones de euros con el pretexto del Castor, a pesar de una sentencia contraria del Tribunal Supremo. Por poner un ejemplo.

El presidente Pedro Sánchez y el ex presidente Adolfo Suárez, QEPD, han sido los presidentes más honestos que ha tenido este país, con diferencia. Tienen ambas presidencias en común el haber sido sometidas a tremendas presiones por “fuerzas ocultas”, que a fin de cuentas son las que orientan el destino de los pueblos, aunque los ciudadanos no seamos conscientes de ello. Y que con la creciente capacidad de desinformar y hacer circular bulos que tienen, más indefensos estamos.

El presidente Pedro Sánchez creo que ha cometido algunos errores, como permanecer sometido al chantaje del fugitivo que salió huyendo en el maletero de un coche, y quizá debió dimitir o convocar nuevas elecciones antes de permitir esta humillación, pero en realidad creo que ha hecho una buena labor para este país y para el conjunto de los ciudadanos españoles, en aspectos sociales, económicos y políticos.

Y tengo claro que con todos los errores que haya podido cometer, el gobierno de Pedro Sánchez ha sido más beneficioso para España de lo que podría suponer un gobierno de Alberto Núñez Feijoo, bajo la batuta de Isabel Diaz Ayuso, con la partitura de Miguel Ángel Rodríguez Bajón, vigilado por la guardia pretoriana de VOX, y bajo la ciega obediencia de los que mandan de verdad y cuyos rostros nunca vemos.  

Porque Pedro Sánchez no es un robot, sino un simple ser humano que tiene sentimientos. Y como tal, hay que reconocer que puede verse sometido a enormes presiones que pueden quebrar su ánimo y tener la tentación de tirar la toalla. Y si bien lo de Begoña Gómez parece una nimiedad, es el alimento para las hienas que han buscado los que quieren entretenernos con lo nimio y ocultarnos lo que de verdad importa. Y de paso, quitarse de en medio a quien les molesta y no les obedece.

 Estamos ante un verdadero esperpento nacional, con medios de comunicación y tertulianos metidos en una dinámica de cotorras alcahuetas, aderezadas con expresiones y sentimientos de odio visceral, intolerancia, chistes de mal gusto y toda clase de insultos, amplificados por la artillería mediática del búnker en un ambiente crispado y encanallado, que nos transmiten la imagen de que estamos ante un gran circo nacional lleno de bufones riéndole la gracia a su amo, con la connivencia de algunos medios y estamentos judiciales. Pero lo peor del caso, es que ni ellos mismos saben quién es su amo.

No tengo ni idea, ni me atrevo a hacer un pronóstico, de cual puede ser la decisión de Pedro Sánchez el próximo lunes, ni siquiera, si lo de su esposa es el verdadero motivo de su periodo de reflexión. De lo que si estoy seguro es de que al margen de la decisión que tome y del daño que se le pueda estar haciendo a Pedro Sánchez y a su familia, se le está haciendo un gran daño a nuestro país.

El 10 de diciembre de 2021, el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump escribió en un tuit que la propuesta de Marruecos de autodeterminación para el Sáhara era “la única base seria creíble y realista”.

El 18 de mayo de 2022, el Reino de Marruecos difunde una carta personal que le envió el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, en la que le dice que la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara es “la base más seria, creíble y realista”.