La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Detectada la primera ‘lapa de sol’ en las fajanas del Tajogaite 29 meses después del cese de la erupción

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El grupo de investigación BotMar de la Universidad de La Laguna, en la la novena campaña de monitoreo de la biodiversidad de los del deltas lávicos del volcán Tajogaite (19 de septiembre-13 de diciembre de 2021) ha detectado la primera la primera 'lapa de sol' (Patella piperata) en las nuevas fajanas después de 29 meses del cese de la erupción, indica en sus redes sociales Carlos Sangil Hernández, uno de los integrantes del citado grupo. Comenta que se trata de “una pequeña novedad que nos enseña que las dinámicas de algunas poblaciones de organismos es lenta e incluso frágil”. Añade que “seguimos generando conocimiento para el manejo de nuestros ecosistemas”.

Según un estudio  llevado a cabo en los nuevos fondos marinos por el grupo de científicos del grupo BotMar-ULL, la erupción del volcán Tajogaite ha creado un nuevo ecosistema, “un laboratorio natural ideal para el estudio de procesos ecológicos, muchos de los cuales no pueden reproducirse en condiciones controladas de laboratorio”. 

El estudio se incluye en el libro 'Tajogaite, enseñanzas de una erupción volcánica (La Palma, otoño 2021)' del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, que fue presentado en la XVIII Semana Científica Telesforo Bravo. “Nuestras investigaciones en los deltas lávicos del volcán Tajogaite tienen como objetivo principal evaluar el impacto de la erupción sobre las comunidades de organismos bentónicos, estudiar los procesos de colonización y sucesión a corto y medio plazo, y determinar a largo plazo la evolución de todo el ecosistema”, explican los autores.

“La sucesión primaria se ha podido estudiar de forma temprana, apenas dos meses después del final del proceso eruptivo, y ha incluido diferentes grupos de organismos, lo que nos ha permitido tener una visión amplia de la formación de un ecosistema. Algunos organismos colonizaron las coladas de lava más rápido que otros, la capacidad de movilidad de los peces fue una ventaja que les permitió llegar primero y evolucionar rápidamente hacia comunidades clímax. El resto de comunidades de organismos estudiadas, invertebrados y algas, han evolucionado más lentamente. Sólo en las algas encontramos un reemplazo de especies a través de la sucesión, mientras que en peces e invertebrados, las especies que colonizaron primero las coladas de lava fueron esencialmente las mismas que estaban presentes en la zona de control. Describimos un ecosistema donde aún las interacciones entre organismos son incipientes, esto ha dado lugar al asentamiento e insólita proliferación de algunas especies. Esta contribución, como las futuras en las que estamos trabajando, nos permitirán aportar conocimiento de las variaciones espacio-temporales de las comunidades y de las dinámicas a largo plazo en territorios volcánicos de nueva formación, tan necesarios para una correcta gestión de la biodiversidad”, apuntan.

Etiquetas
stats