Los sindicatos denuncian “recortes” en el servicio contra incendios forestales de Castilla-La Mancha

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Geacam, la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha que entre otras cosas se ocupa de la prevención y extinción de incendios, han solicitado una reunión con la consejera o con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y José Almodóvar, respectivamente, para abordar la modificación sustancial de la jornada laboral y los “recortes” que conlleva la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024. Las organizaciones han asegurado que van a pedir la suspensión inmediata de dicha orden, “salvo que antes sea anulada por la empresa”.

En la misma línea se ha expresado el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), eso sí, en términos mucho más contundentes. “Contemplamos atónitos cómo a las puertas de este nuevo verano, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a meter un fuerte tijeretazo al servicio de protección de nuestros montes sin que parezca preocuparles, ni la situación en la que deja a muchos de estos trabajadores, ni el peligro al que expone a los bosques, incluidos los parques naturales, que existen en nuestra comunidad autónoma”, advierten.

CCOO y UGT han asegurado que la dirección de Geacam no quiso asistir a la reunión de este pasado jueves convocada para ofrecer al comité intercentros las explicaciones que les reclamaban. De este modo, resaltan que el pasado 2 de mayo, la empresa pública comunicó a la plantilla a través del correo corporativo la denominada 'Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo' (MSCT) durante el mes de mayo, cambiando la jornada laboral de 10 horas diarias a 9 horas diarias; y la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024, que también rechazan y pedirán su “reconsideración”.

“En caso de no ser atendidos, analizaremos las acciones sindicales a emprender, tratando siempre de que sean unitarias, con el respaldo de todas las organizaciones sindicales con representación en Geacam”, han afirmado ambas organizaciones.

“Bomberos forestales sí, trabajadores en precario no”, afirman desde SIBF

Por parte del SIBF, han asegurado que se va a recortar el número de días de funcionamiento a los trabajadores “de la mayor parte de los retenes, autobombas y torres de vigilancia”. “Bajando de los 122 días (cuatro meses) que estaban disponibles en la lucha contra los incendios forestales hace apenas dos años, a tan solo tres meses e incluso, en bastantes casos, reduciendo esta presencia de dispositivos a tan solo 89 días”, afirman. De esta manera, lamentan que “muchas de las personas que van a defender nuestros montes este verano solo puedan dar por seguro su puesto de trabajo mientras dure la campaña de incendios”.

Y, finalizan asegurando que “lo más probable” es que al final de la campaña “se vean nuevamente en la calle”. “Por mucha pasión y empeño que pongan estos profesionales en desarrollar su labor, gran parte de los mismos, si finalmente encuentran otra ocupación remunerada en otro sector, terminan por no regresar y con ellos perdemos años de experiencia que en este oficio son fundamentales”.