Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La participación en Castilla y León a las 18.00 horas es del 51,62%, dos puntos menos que en 2019

Vista de un colegio electoral en Valladolid, durante las elecciones celebradas este domingo

África Gelardo Arrebola / Ana Ordaz / David Noriega

4

La participación de las elecciones autonómicas de Castilla y León a las 18.00 horas es del 51,62%, 2,08 puntos menos que en 2019, cuando el porcentaje era del 53,7%, según ha avanzado la Junta a través de una rueda de prensa. Se trata de la participación más baja desde 1995.

Al igual que en la actualización de las 14.00, ha sido el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, el encargado de comunicar los datos en la comparecencia.



Los centros de votación han abierto este domingo a las 09:00 y el día ha transcurrido sin incidentes, más allá de un vocal que no ha querido ponerse la mascarilla y ha tenido que ser sustituido. Se trata de los primeros comicios de carácter únicamente autonómico en Castilla y León, lo que se considera negativo para la participación, ya que siempre se han elegido representantes autonómicos y municipales en la misma jornada.

En total, tenían derecho a voto 2.094.490 castellanos y leoneses en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas, donde pueden elegir entre un centenar de candidaturas hasta las 20.00, momento en el que cerrarán los espacios de votación.



Datos por provincias

La participación a las 18 horas ha caído en todas las provincias, salvo en Valladolid, respecto a las elecciones de 2019. El descenso más acusado se ha producido en Ávila, donde han acudido a las urnas el 52,63% de los electores, lo que supone 6,87 puntos menos que en la última convocatoria electoral, y en Zamora, con una participación del 48,87%, que son 6,66 puntos menos que hace tres años.  



En Segovia la participación ha caído 4,82 puntos respecto a 2019, hasta el 53,31%, y en León, se han registrado 2,41 puntos menos, con el 48,54% de los ciudadanos llamados a las urnas que han acudido a votar hasta las 18 horas. En Palencia la participación ha sufrido un descenso de 2,34 puntos, hasta el 52,35% y en Salamanca se ha situado en el 51,02%, 2,15 puntos menos que en 2019. 



En Burgos la participación ha caído 0,95 puntos, hasta el 51,06%. En Soria el dato de las seis de la tarde es similar al de 2019: han votado ya el 51,97% de los electores, 0,03 puntos menos que en los últimos comicios. Valladolidad es la única provincia en la que la participación ha subido respecto a las pasadas elecciones. Allí han votado el 55,06% de los ciudadanos, un punto más que en 2019.



A lo largo de la jornada de este domingo, los diferentes representantes de los partidos políticos han acudido a los centros a votar. Los datos que se han conocido a las 14.00 han avanzado que el 34,73% del censo ha acudido a votar, dos puntos menos que hace tres años, en 2019, que alcanzó el 36,89%.

Por primera vez, la Junta de Castilla y León ha publicado los datos del avance de la participación a las 11.30, ya que la primera actualización siempre ha sido a las 14.00. Este porcentaje de media mañana era del 11,31%. Desde la Junta de Castilla y León han señalado que la intención de este avance es “dar más información”.

Los partidos se juegan 81 procuradores

Los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo 13 de febrero, se juegan el reparto de 81 procuradores ya que se mantiene la menor representación de todos los mandatos en Castilla y León, situación a la que se llegó en 2019 tras la pérdida entonces de tres representantes por las provincias de Salamanca, Segovia y León como consecuencia del efecto directo de la caída de población en estos territorios.

En concreto, las Cortes de la XI Legislatura se constituirán a las 12.00 horas del jueves 10 de marzo y estarán formadas de nuevo por ochenta y un procuradores con el mismo reparto por circunscripciones que hace dos años: quince por Valladolid, trece por León, once por Burgos, diez por Salamanca, siete por Ávila, Palencia y Zamora en cada caso, seis por Segovia y cinco por Soria.

De este modo, las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura mantienen la menor representación desde la constitución del primer parlamento regional de la etapa autonómica que estuvo conformado por un total de 84 procuradores --el número que se ha repetido más veces en el Parlamento regional--, cifra que se repitió en el segundo y tercer mandato para caer a 83 en la cuarta y quinta legislatura y a 82 en la sexta.

Etiquetas
stats