Aragonès se encara con Illa y le acusa de sumisión a Sánchez: “Si votáis a los de la Moncloa, os mandarán desde la Moncloa”

Arturo Puente

0

Pere Aragonès no quiere que la campaña sea un partido de tenis entre Salvador Illa y Carles Puigdemont. El president de la Generalitat trata de ganar visibilidad y este sábado en el acto central de su formación en Pineda de Mar, precisamente la ciudad de donde es oriundo, Aragonès se ha lanzado contra Illa bajo la acusación de estar sometido a Pedro Sánchez. “Si votáis a los de la Moncloa, os mandarán desde la Moncloa”, ha asegurado.

Aragonès ha colocado en mismo plano a los socialistas y a Junts, por ser dos partidos que representan “proyectos del pasado”. Ambos, ha ejemplificado, acometieron recortes presupuestarios en sus mandatos desde 2010, comenzando por los últimos años del tripartit de José Montilla y después los gobiernos de Artur Mas, pese a que ERC formaba parte del primero.

“Después de 14 años podemos decir bien orgullosos que ERC ha acabado con los recortes en este país, en salud, en vivienda, en educación”, ha presumido Aragonès.

El candidato de ERC ha centrado buena parte de su discurso en los aspectos sociales porque, a su entender, “un proyecto de libertad nacional está incompleto sin un programa de igualdad para todos”. Por esta razón, se ha postulado como el único candidato que aúna la capacidad para mantener la lucha por la independencia y, a la vez, por la justicia social. “Cuando trabajamos para hacer avanzar Catalunya en derechos y libertades trabajamos también por la libertad”, ha dicho.

En el mítin de este sábado, donde Aragonès jugaba en casa, han participado las principales figuras de la formación republicana, como la vicepresidenta Laura Vilagrà, la secretaria general Marta Rovira, que ha intervenido por videoconferencia o el presidente del partido, Oriol Junqueras.

A los dos últimos se ha referido Aragonès cuando ha recordado como, al inicio de la legislatura que ahora acaba, se “plantaron” ante la Moncloa para exigir una solución para los que ha calificado de “presos políticos y exiliados”. “Hoy tenemos a los presos en la calle y mañana volverán los exiliados gracias a la ley de amnistía”, ha celebrado Aragonès.

El líder de ERC resume sus prioridades para la próxima legislatura en tres hitos. “Quiero continuar siendo president de la Generalitat para conseguir un referéndum, para conseguir una financiación singular justa para Catalunya y para reforzar el estado de bienestar y la lengua catalana”, ha enumerado Aragonès, en una lista que suele esgrimir en todos sus actos de campaña.

Para ello ha reclamado un “voto seguro” pues, según ha asegurado, solo la papeleta de ERC garantiza continuar con un Generalitat que se preocupe de los 8 millones de catalanes.