Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Ford apuesta por València para fabricar un nuevo vehículo, pero no despeja las dudas sobre un posible recorte de la plantilla

Ford Almussafes. Jorge Gil - Europa Press

Carlos Navarro Castelló

1

El presidente de Ford, Jim Farley, se reunió este miércoles con los representantes de los trabajadores de Ford Europa en Dunton (Inglaterra), encuentro al que ha asistido el máximo representante de los trabajadores de la planta de Almussafes y representante de UGT, sindicato mayoritario, Carlos Faubel.

Tanto la multinacional como los sindicatos han emitido un comunicado conjunto este jueves que afirma que “dados los cambios dinámicos en nuestra industria, particularmente aquí en Europa, discutimos el futuro de Ford en Europa y las oportunidades que vemos para diferenciarnos en un mercado altamente competitivo y regulado”.

Según el documento, la compañía y los representantes de los trabajadores identificaron “oportunidades y siguientes pasos; esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en València” y añade: “De acuerdo con nuestro proceso normal, esto estará sujeto a la aprobación del programa. Compartiremos más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas”.

La empresa garantiza así el futuro de la factoría valenciana, aunque está por ver con qué dimensiones a nivel de plantilla teniendo en cuenta que a partir del 17 de abril Almussafes dejará de fabricar el Transit y se quedará únicamente con el Kuga. La planta valenciana acaba de salir de un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 1.100 empleados (un 18% de la plantilla) y actualmente está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará hasta el 19 de abril a 700 empleados.

Desde UGT han comentado que la primera conclusión que hay sacar sobre el anuncio de la compañía es que “habrá soluciones para Almussafes, aunque lógicamente no será cuestión de pocos días” y han añadido: “La plantilla que conformamos Ford Almussafes goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía tanto por la capacidad para asumir retos como por los acuerdos que alcanzamos”, aspecto este último que ha destacado la organización.

Las mismas fuentes han destacado que “Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo”, una decisión que demuestra “la apuesta de la compañía por València como consecuencia del acuerdo de electrificación” y han añadido: “Podemos afirmar que lo principal está resuelto, lo que no quiere decir que todo esté resuelto. Por lo pronto el próximo 10 de abril ahondaremos en los detalles en una nueva reunión que tendrá lugar en colonia”.

Además, desde UGT han añadido que “una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación”.

AVIA valora positivamente el anuncio, a la espera de los plazos

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat -AVIA-, a través de su presidente Francisco Segura, ha valorado de manera positiva la información conocida esta mañana sobre la adjudicación de un nuevo vehículo a la planta de Almussafes.

Para Francisco Segura “la noticia de que Almussafes acoja la fabricación de un nuevo modelo siempre es positiva. Sin embargo, es importante conocer las fechas en las que se iniciará la fabricación y los volúmenes de trabajo”. “Parece que esta información más detallada será a mediados de abril”.

Segura ha insistido en que “para los asociados de AVIA es muy importante conocer las fechas y volúmenes precisamente para poder planificar de forma correcta el trabajo de todos los proveedores”.

En este sentido, como ya ha recalcado en otras ocasiones, Francisco Segura ha confirmado “que toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad está sobradamente preparada para acometer la provisión de componentes sea cual sea el modelo de vehículo que acoja la planta de Almussafes”

El presidente de AVIA, que en varias ocasiones ha mostrado su confianza en que Ford desarrollará la planta valenciana más pronto que tarde, ha reconocido que “es importante este anuncio para mantener esa confianza en que la planta de Almussafes sigue en los planes de desarrollo de la multinacional”. “También estamos convencidos de que es necesario que el conjunto de las administraciones se comprometa con el desarrollo de la electrificación de manera ordenada y acompasada con el desarrollo tecnológico”.

Etiquetas
stats