Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Rodríguez inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián con 'Modelo 77'

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán en 'Modelo 77'

Javier Zurro

0

Comienzan a saberse los primeros detalles del Festival de Cine de San Sebastián, que este año celebra su edición número 70 desde el 16 hasta el 24 de septiembre. Tras conocer los primeros nombres que recibirán el premio Donostia (Juliette Binoche y David Cronenberg), ahora se ha desvelado la película que tendrá el honor de abrir la Sección Oficial. En un año brillante para el cine español, será también una película de nuestro país la que dé el pistoletazo de salida. Se trata de Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez, director de La isla mínima y El hombre de los mil caras, que se presentará fuera de concurso.

Una película cuyo título hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que se desarrolla esta historia en la que un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, y su compañero de celda, se unen a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Una trama que vuelve a poner de manifiesto el gusto de Rodríguez y su guionista, Rafa Cobos, de radiografiar la historia reciente de nuestro país a través del thriller.

El filme está protagonizado por Miguel Herrán, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación por A cambio de nada y por Javier Gutiérrez, ganador de la Concha de Plata en San Sebastián por La isla mínima, ya a las órdenes de Rodríguez, un papel por el que también logró uno de sus dos Goya. Junto a ellos Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana y Xavi Sáez. Una producción de Atípica Films y Movistar Plus+ que llegará a los cines pocos días después de abrir el certamen, el 23 de septiembre. 

Para el director Alberto Rodríguez “Modelo 77 es una película sobre la justicia y la amistad”. “Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla. Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho”. 

Se alarga la relación de amor entre el director y el Festival de San Sebastián, ya que fue aquí donde presentó su ópera prima en el año 2000, El factor Pilgrim, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. En 2005 compitió con 7 vírgenes, por la que Juan José Ballesta consiguió la Concha de Plata al mejor actor. El mismo galardón que recibió en 2014 Javier Gutiérrez por su personaje en La isla mínima, película que también fue reconocida con el premio a la mejor fotografía para Álex Catalán. En 2016 volvió al concurso de la Sección Oficial con El hombre de las mil caras, por la que su protagonista Eduard Fernández obtuvo la Concha de Plata al mejor actor. En 2017 presentó La Peste, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial y se proyectaba en el Auditorio Kursaal.

Etiquetas
stats