Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

¿Son las mejores películas de Tarantino las más sangrientas? Tú decides con este gráfico

La escena de Beatrix Kiddo enfrentándose a los 88 maníacos en Kill Bill, la paliza al Especialista Mike al final de Death Proof, la matanza de nazis en Malditos Bastardos… Las películas de Quentin Tarantino no destacan precisamente por su sutileza a la hora de mostrar violencia. Los baños de sangre se han convertido en una de las señas de identidad del director de Knoxville, algo que en ocasiones juega a su favor y otras en su contra. Desde luego, lo único claro es que su nombre se ha convertido en una etiqueta a evitar para aquellos con los estómagos más sensibles.

Pero, ¿son mejores las películas en las que el rojo sale a borbotones o es solo pornografía de la violencia? Como ninguna clasificación es universal y cada cual tendrá su propia respuesta, hemos creado un gráfico interactivo para que sitúes todas las obras de Tarantino. Existen dos variables: por un lado, ordénalas (de izquierda a derecha) según lo buenas que crees que son. En segundo lugar, colócalas (de abajo a arriba) en función de lo violentas que te hayan parecido.

¿Es Pulp Fiction más sanguinaria que Reservoir Dogs? ¿Django es mejor que Los odiosos ocho? Tú decides. Da igual si no has visto todas, los prejuicios también existen y tienen cabida en estas coordenadas. ¡Participa, guárdalo y compártelo si quieres mencionándonos en las redes sociales!

 

Cada muerte al detalle

Y ahora que ya has podido valorar cómo influye la cantidad de sangre y violencia en la calidad de una película de Tarantino, ponemos el foco en cómo se muestra la muerte en su filmografía.

Si tenemos en cuenta las notas de webs especializadas y agregadores de críticas, la película más valorada de Tarantino sigue siendo, 25 años después, Pulp Fiction. El segundo largometraje del realizador de Knoxville (según el recuento oficial, claro) está valorada con un 8'6/10 en Filmaffinity (FA), un 94/100 en Metacritic(Mc) y un 92% de 'frescura' en Rotten Tomatoes (RT).

Y sin embargo, ¿es la más sangrienta? Ni mucho menos: esta cinta es una de las que menos decesos y asesinatos muestra en pantalla, junto con Death Proof y Jackie Brown. ¿Cuáles son las películas más sangrientas de Tarantino?

 



Como vemos, las tres películas más sangrientas de Tarantino son Kill Bill Vol. 1 –que va a nada menos que 34 cadáveres por hora–, Malditos Bastardos –18,8 muertos por hora– y Django desencadenado –17,1–. Y la cantidad de ninjas, nazis y esclavistas que estiran la pata ante nuestros ojos no hace, necesariamente, que se cuenten entre las favoritas del grueso del público y la crítica.

¿Y qué hay de estas muertes? ¿Cómo son? ¿Influyen en la capacidad de sorpresa de sus obras? ¿Tiene Tarantino una plantilla para sus películas? En el siguiente cuadro, realizado con algunos datos recopilados por el medio Five Thirty Eight, podemos observar cómo y cuándo mueren los personajes.

Se puede apreciar que el realizador suele reservar la mayoría de litros de sangre para aquello que conforma el tercer acto en sus películas –ocurre en Reservoir Dogs, en Kill Bill Vol.1, Malditos Bastardos, Django desencadenado y Los odiosos ocho–. Pero también vemos cómo sabe sorprender con muertes en los primeros veinte minutos de metraje. Así lo hizo en Pulp Fiction, y repitió la jugada en más de un filme posterior.


La guía temporal de las 200 muertes en las películas de Tarantino

Línea temporal de todas las muertes que aparecen en pantalla en las películas dirigidas por Quentin Tarantino

Fuente: Five Thirty Eight, elaboración propia


Etiquetas
stats