Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Serrat recibe de Pedro Sánchez la condecoración por su carrera como “excelentísimo músico y poeta”

El cantautor Joan Manuel Serrat tras recibir de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

elDiarioes Cultura

8

El músico Joan Manuel Serrat ha recibido este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Estoy emocionado y muy feliz al mismo tiempo”, ha afirmado el cantautor, que recientemente ha anunciado su retirada de los escenarios con una gira a lo largo del año.

“Estoy emocionado de recibir esta distinción con mis hijos, que, más allá de ver en casa a un ser humano en calzoncillos- tantos años en su vida y en situaciones tan desconcertantes, que sepan que hay una persona que ha trabajado y que ha hecho otras cosas”, ha indicado Serrat en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. Entre las anécdotas que ha relatado, ha revelado que cuando recibió la llamada del Gobierno anunciando que le concendían esta distinción, se acordó de una llamada anterior, años atrás: “Recordé un premio para mí muy querido, se lo dije a mi mujer, una mujer muy lúcida y muy serena me dijo: 'y a ti por que?'”. Y en esta ocasión volvió a pensar lo mismo: “¿Y a mí por qué?”.

Serrat reconoció que tenía asociado este reconocimiento en su memoria “a algo que se da a la gente ya mayor y a punto del retiro”, ha dicho entre risas. De inmediato buscó en internet —“recurrí a Google, que es lo que solemos hacer todos nosotros cuando no sabemos la respuesta a algo que se nos pregunta”— quién más la había recibido, “a partir de un cierto año para acá”: “Descubrí que estaba Álvaro Mutis, amigo mío, Fernando Fernán Gómez, amigo mío, a Conchita Velasco, amiga mía y terminaba con José Luis Cuerda, gran amigo al que echamos mucho de menos y todo eso todos amigos, me reconforta”, ha dicho. “Trataremos de ser un poco como ellos”, ha añadido.

“Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que me ha parecido que debía hacerlo”, dijo también Joan Manuel Serrat.

Después de bromear sobre la comida a la que se dirigiría después con sus amigos, presentes en el acto, se ha despedido diciendo “chicos, vámonos que estas personas se dedican a gobernar y tendrán muchas cosas que hacer”.

Niño eterno

“La cruz que hoy imponemos es para un niño eterno a quien llamaremos a partir de ahora excelentísimo, excelentísimo poeta, escritor, letrista, músico, ciudadano”, le ha dicho Pedro Sánchez. “Queremos acompañarte en este viaje y esta medalla es el símbolo del inmenso cariño que te profesamos”, ha añadido. “Cada una de sus letras se han inspirado en valores que ahora debemos reivindicar, como es la convivencia, la libertad y el amor por la cultura”, ha añadido.

“El valor de tu contribución es haber ido más allá de lo puramente literario o artístico y demostrar, como escribió Gabriel Celaya y cantó Paco Ibáñez, que la poesía es un arma cargado de futuro”, según Sánchez. “Nos ha ayudado a transmitir la conciencia de la diversidad de las lenguas en nuestro país, has reivindicado el abrazo de las lenguas que no es más que el abrazo de los pueblos”, le ha dicho al respecto de sus canciones escritas en catalán. “Has conseguido que millones de personas tararen las 'Nanas de las cebolla' de Hernández”, ha añadido el presidente del Gobierno. “Nuestra historia ha sido cantada por ti”, ha recalcado.

Etiquetas
stats