Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bailar frente al 'Guernica'

elDiarioes Cultura

0

Este viernes 29 de abril, para celebrar el Día Mundial de la Danza, bailarines y compañías han promovido distintas iniciativas para acercar esta disciplina artística al público cargadas de simbolismo, como la del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza (CND): un baile por la paz frente al Guernica de Picasso.

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika por los aviones de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza celebran este día con un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.

Un “streaming por la paz” que une a ambas compañías en el Museo Reina Sofía frente al cuadro de Pablo Ruiz Picasso con un mensaje de condena a las atrocidades de la guerra.

La sala en la que se encuentra el cuadro nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico que desde las 10:00 horas se podrá ver a través de las redes sociales de ambas compañías. Con este acto se realiza el estreno absoluto de la pieza Sombras, coreografiada por el asistente de dirección artística del Ballet Nacional de España, Miguel Ángel Corbacho.

Le seguirán las coreografías de Ricardo Amarante Fear y Loss, interpretadas por bailarines de la CND sobre los temas Ne me Quitte pas, de Jacques Brel, y Mon Dieu, de Charles Dumont. El programa se cierra con Sangre de toro, creada por el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, y la pieza de estreno, montada para esta conmemoración, titulada Guernica.

Etiquetas
stats