Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

“Lange está entre los favoritos a ganar medalla”, afirmó austríaco Zajac, bronce en Río 2016

Marcos

0

(Por Marcos González Cezer) El argentino Santiago Lange, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la clase Nacra 17, “está entre los favoritos” para subir al podio en Tokio 2020 porque forma “un gran equipo” junto con la rosarina Cecilia Carranza Saroli, aseguró el austríaco Thomas Zajac, quien conquistó la presea de bronce en 2016.

“¿El pronóstico para Tokio? Lo pongo como favorito, sin dudarlo, para ganar medalla”, afirmó Zajac en declaraciones a Télam.

“Serán favoritos en Tokio. No creo que haya muchos candidatos, sólo tres o cuatro para medalla en los JJ.OO. Diría que se la jugarán entre los italianos, ingleses y ellos. Esos serán los países candidatos y luego, un escalón por debajo, estamos nosotros con cinco naciones mas”, puntualizó.

Lange, de 59 años, obtuvo las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y, luego, en sociedad con la rosarina Cecilia Carranza Saroli -medallista panamericana 2011- la presea de oro en Río de Janeiro 2016, en la bahía de Guanabara, en la clase Nacra 17.

En Río de Janeiro 2016, la dupla argentina ganó la primera medalla de oro de la vela argentina en los Juegos Olímpicos; en segundo lugar quedaron los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, y los austríacos Zajac-Tanja Frank lograron la medalla de bronce.

En septiembre de 2015, Lange, padre de Yago y Klaus -séptimos en la Clase 49er en Río 2016-, fue sometido a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón.

“Antes de Río, Santiago tuvo sus problemas de salud y pasó tiempos difíciles para posicionarse en los primeros lugares de la flota”, recordó Zajac, cuarto en el Mundial de la clase en Clearwater, Estados Unidos, 2016.

“Con el resultado en los JJ.OO. de Río en 2016, Santiago tuvo un gran envión para continuar en esta clase. Después tuvieron grandes resultados en esta campaña rumbo a Tokio. Yo creo que post Río se consolidaron en la flota”, aseguró.

Y agregó: “Santiago es un navegante muy constante. No recuerdo que haya tenido ningún resultado realmente malo post Río. Está entre los 3 o 4 grandes favoritos para una medalla en Tokio”.

Lange y Carranza Saroli -ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara, México, 2011 en la clase Laser Radial- compitieron, además, en cuatro mundiales de la Clase Nacra 17: España, 2014 (segundos); Francia 2017 (13ros.), Aarhus, Dinamarca, 2018 (terceros) y Geelong, Australia 2020 (décimos).

“Forman junto con Cecilia un gran equipo principalmente porque ella conoce a Santi muy bien y sabe cómo tratarlo”, explicó Zajac.

“Él es un trabajador incansable. Exigente a bordo y se sabe que trabajar con gente exigente no es fácil; pero Cecilia está haciendo un gran trabajo y afrontando la campaña olímpica realmente bien. Se complementan muy bien entre los dos: Santiago es el hombre experimentado y ella es la joven enérgica en el barco”, detalló.

La dupla “albiceleste” logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Mundial de Aarhus, Dinamarca, de agosto de 2018, en el que terminó tercera.

Zajac finalizó noveno en Aarhus, Dinamarca, 2018; octavo en Auckland, Nueva Zelanda, 2019, y duodécimo en Geelong, Australia, el año pasado.

“A Santiago lo conocí cuando comencé a competir en la clase olímpica Tornado en 2003. El primer recuerdo que tengo de él es en Atenas 2004 donde ya era un navegante consagrado que tenia buena performance con todas las condiciones de viento”, recordó.

“También lo conocí porque fue diseñador y fabricaba Optimist (barcos de clase juvenil) y yo navegaba con su marca. Santiago y Espínola se entrenaban con Roman Hagara y Hans Peter Steinacher, que ganaron la medalla de oro en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Nosotros éramos los juveniles de ese equipo de entrenamiento. Lo recuerdo como un trabajador duro. Lo visité en su casa San Isidro”, contó.

Las pruebas de vela de las diez clases olímpicas se disputarán entre el 15 de julio y el 4 de agosto, en Enoshima, en seis canchas de regatas (Enoshima, Kamakura, Zushi, Fujisawa, Sagami y Hayama).

En la clase Nacra 17 están previstas doce pruebas en la fase clasificatoria y una medal race, regata definitoria y de valor doble que disputarán los diez mejores de la fase regular.

Por último, en otro tramo del diálogo con Télam, Zajac expresó: “Pienso que porque no hubo competencias en los últimos tiempos debido al Covid, eso de alguna manera lo puede favorecer a Santiago porque nadie estuvo corriendo regatas y los mas inexpertos la tendrán mas difícil en los Juegos”.

“Santiago tiene en su haber millones de regatas hechas mientras que los mas jóvenes simplemente no las tienen. Sin dudas la gente deberá tener los ojos puestos en él durante los próximos Juegos Olímpicos”, finalizó Zajac.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino “Camau” Espínola.

Etiquetas
stats