Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Luz, cámara, jab

0

Pedro Quartucci es uno de los personajes más destacados y entrañables que supo representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos: alternó la adolescencia y la primera juventud entre la actuación y el boxeo, en cuya condición se destacó como un magnífico peso liviano que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Nacido en la Capital Federal el 30 de julio de 1905, más temprano que tarde el esmirriado y estilizado Quartucci se destacó en la franja de los 54 y los 57 kilos al punto que consiguió su clasificación a París cuando dejó en el camino al prometedor platense Julio “Bulldog” Morocoa.

Ya en los Juegos de la Ciudad Luz se reveló como uno de los exponentes más calificados de un equipo que cosechó cuatro medallas: el liviano Alfredo Copello y el medio mediano Héctor Méndez fueron plata y el pesado Alfredo Poezio y el pluma Quartucci fueron bonce.

Y si no llegó a dirimir por el oro fue por haber sido derrotado en un reñido pleito con Joseph Salas.

Para entonces, un Quartucci que en el mundo del espectáculo propiamente dicho sería simplemente “Pedrito” ya destacada como un pichón de notable comediante.

Así y todo saltó al terreno profesional, donde debutó con una victoria por nocaut técnico a expensas de Sócrates Mitre.

Como profesional se presentó en los Estados Unidos, en el Parque Romano de Las Heras entre Malabia y Lafinur hasta completar una foja de seis triunfos y una derrota ante Luis Rayo.

Una vez decidida su incursión en las tablas de los teatros y en los sets de Televisión, Quartucci atesoró una carrera que se prolongó entre 1931 y 1980.

Trabajó en más de 50 películas, entre ellas Orquesta de Señoritas, Bajó un Ángel del Cielo, Soy del Tiempo de Gardel, La Familia Falcón, El Club del Clan, Fiebre de Primavera y Crucero del Placer.

En teatro protagonizó Quisiera que tú me odiaras y Con el loco era otra cosa, amén de conducir en Canal 9 el programa “Casilla”.

De férrea identificación con el peronismo, asimismo amigo de Juan Duarte, Pedrito Quartucci fue un boxeador de escuela, de lo más estilizado, y un comediante de enorme reconocimiento popular, cuyos restos reposan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Otros actores notorios subieron a un ring, entre ellos Burt Lancaster, Jean Paul Belmondo, Anthony Quinn, Dean Martin y Mickey Rourke, pero ninguno se destacó como Quartucci y mucho menos fue medallista olímpico.

Etiquetas
stats