Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

“Con la selección de Basile pensábamos por cuántos goles íbamos a ganar”, recordó Basualdo

0

El exdefensor de Newell's y River Fabián Armando Basualdo recordó la confianza del seleccionado argentino campeón de la Copa América 1991, con Alfio Basile como entrenador, porque el exDT los impulsaba a pensar “por cuántos goles” iban a ganar los partidos.

“No importaba a quién teníamos enfrente. La idea era saber por cuántos goles íbamos a ganar. Ese era el grado de confianza que teníamos, incluso contra Brasil”, afirmó Basualdo en diálogo con Télam.

Basualdo integró el equipo titular de ese seleccionado que se consagró en Chile con Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia como figuras y repitió el logro en la edición de 1993 que se realizó en Ecuador.

“A mí me marcó mucho el campeonato del '91 porque creo que, tanto el plantel como cuerpo técnico y la gente, nos sentíamos identificados con el fútbol que practicábamos. Desde el primer día que nos citaron en el predio de la AFA hasta que terminó el último partido de esa Copa América; fue un seleccionado de alto nivel y la gente estaba de acuerdo con el 90% de los jugadores que Basile había convocado”, señaló el exRiver.

“En el '93, el nivel había bajado un poco el nivel. Fuimos campeones por la jerarquía individual de los jugadores, el equipo no funcionó como en el '91”, apuntó Basualdo quien durante ese campeonato retomó la actividad luego de una hepatitis, un desgarro en el aductor y una pubalgia.

“Basile me convocó, pero para que me ponga bien físicamente. Me llamó para el segundo partido y yo me sentía mal físicamente, pero jugué igual. Fui de menos a más, porque estaba mal desde lo físico. Lo volvería a hacer, pero es un error querer jugar sin estar a pleno en condiciones”, recordó el exNewell's.

Basualdo, actual representante de jugadores, rememoró que aquel plantel argentino de 1991 se conformó sin Diego Maradona.

“Si la cosa anda bien y funciona, está todo bien. En el '91 fueron todos los logros. Maradona venía con algunas dificultades deportivas y personales. Se lo nombró y, en cierta forma hubo una presión de la gente y el periodismo, cuando terminó la Copa América y el equipo no daba respuestas en las Eliminatorias. Hubo un partido contra Brasil para los 100 años de la AFA, en cancha de River, y Diego volvió a la selección”, dijo Basualdo a Télam.

De cara a la Copa América Brasil 2021, Basualdo cree que la Argentina “no es candidata”, pero que si apela “al fuego sagrado” del futbolista argentino, se convertirá en una de ellas junto con Brasil y Uruguay.

“Me encantaría que (Lionel) Messi logre la Copa América. Él daría cualquier cosa por ser campeón con Argentina. Todo lo que jugó lo ganó y no tuvo la fortuna de hacer lo mismo con su selección. Ojalá pueda ganar la copa”, señaló a esta agencia.

“Hubo selecciones con condiciones ideales para ganarla, pero en el fútbol se necesita de todo, buen entrenador y jugadores, pero también algo de suerte y creo que Argentina no la tuvo. Además, los argentinos no le damos el valor a las cosas. (Gerardo) Martino fue subcampeón dos veces en Copa América y se lo cuestionó, pero después de eso no hubo una Argentina donde la gente se identificara, ni se acercara a un título”, indicó Basualdo.

Etiquetas
stats