Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Bankinter aleja una bajada de tipos: “No tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida”

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.

Cristina G. Bolinches

0

Nada cambia en los resultados de la banca. La primera entidad financiera en presentar sus datos de los tres primeros meses de 2024, Bankinter, ha logrado el mejor primer trimestre del año de toda su historia. 

Bankinter ganó entre el 1 de enero y el 31 de marzo más de 200 millones de euros. Es casi un 10% más que un año antes, a pesar de que se ha apuntado en estos meses todo el impuesto a la banca. En su caso, 95 millones de euros, en base al año anterior. Con cargo a 2022 fueron 77 millones de euros.

“Los resultados, 201 millones de euros de beneficio neto, un 9% más que en el año anterior, nos permite seguir generando valor a nuestros accionistas”, ha destacado a los medios Gloria Ortiz, consejera delegada de la entidad, que se estrena en una presentación de resultados, tras sustituir en el cargo ejecutivo a María Dolores Dancausa. “También a través de la distribución de dividendos, donde la rentabilidad por esta retribución crece un 7%”, ha destacado.

En cuanto a cómo va su negocio, Bankinter destaca que su morosidad se queda en el 2,23% y que las comisiones netas que cobra han crecido un 9%, en comparación con el primer trimestre de 2023. Se sitúan en 166 millones de euros. En cambio, los gastos de personal registran un crecimiento del 5%.

Los tipos de interés bajarán, pero no será rápido

La cartera de hipotecas del banco alcanza los 35.100 millones de euros. Crece un 2,5% pero en España retrocede un 1%, aunque el banco es optimista con esta actividad. “La caída tiene que ver con que muchos competidores se han adelantado a la bajada de tipos, sobre todo, en las hipotecas a tipo fijo”, ha asegurado Ortiz. “El tiempo nos está dando la razón porque la bajada de tipos no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida”. 

Ve una “tímida rebaja de 25 puntos” pero solo una o dos este año, “no más”, augura Ortiz, en parte porque cree que el Banco Central Europeo no irá más rápido que la Reserva Federal de Estados Unidos.

“En cuanto al nivel de tipos apropiado, en mi opinión, unos niveles de inflación del 2% son sanos para la economía y eso dejaría los tipos de interés un poco por encima, en un 2,5%. Eso sería saludable”

La caída de nueva producción de esta cartera hipotecaria en España ha sido de un 9%, ha desglosado. “Con las hipotecas, lo estamos viendo, creo que los tipos fijos serán más bajos, habrá que defender los diferenciales en las hipotecas a tipo variable o mixto. La hipoteca es una forma de retener al cliente, para poder ofrecerle más productos”. “No estamos preocupados, el mercado de compraventas se va a animar en los próximos meses”, prevé Ortiz.

Sobre el negocio hipotecario, asume que el año pasado registró 1.800 millones de euros de amortizaciones anticipadas. Sin embargo, de cara a este año “son mucho menores, ante las expectativas de que bajen los tipos de interés”, ha incidido, porque retroceden del orden del 45%.

“La morosidad ha subido 100 millones de euros en el trimestre, la cobertura es bastante cómoda, con un 64% cubierto por provisiones en el balance”, ha asegurado Ortíz. La morosidad más alta del banco es la de España, 2,6%, aunque en hogares está cayendo, mientras crece en empresas, la mayor parte por créditos ICO, donde “la recuperación es más lenta”, ha apuntado Ortiz.

Respecto a la propuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de convertir el gravamen temporal a la banca en un impuesto ligado al “ciclo de los tipos de interés”, simplemente, no opina. “Hemos hablado hasta la saciedad del gravamen. Nuestra postura se conoce y prefiero no hablar de globos sonda. Cuando lo veamos haremos comentarios”.

Y sobre la situación de las negociaciones con las plantillas para mejorar los salarios y que derivó en una jornada de huelga. “Quien lleva la negociación es la AEB [la Asociación Española de la Banca, donde también están Santander o BBVA] y evidentemente hemos tenido reuniones con la patronal. Estaríamos encantados en que se llegara a un acuerdo lo antes posible. El año pasado, en Bankinter hicimos una subida salarial del 4% y una bonificación de 1.000 euros”, salvo para el equipo directivo. “Para este año, del 3,5%. No han estado mal los incrementos salariales”, ha asegurado Gloria Ortiz.

No ve opciones de compras, porque cree que “pueden destruir valor” y centra el crecimiento en lo orgánico, salvo en mercados donde se parte de cero, como ocurrió con la entrada del banco en Portugal, “pero somos capaces de crecer en todos nuestros negocios y geografías aunque analizamos todas las oportunidades”, ha matizado. Y si hay beneficios récord este año, otra vez, “no será por los tipos de interés”, ha indicado.

Etiquetas
stats