Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan frenar el impuesto que cobra la Ciudad al uso de tarjetas de crédito

Impuesto a las compras con tarjetas de crédito en CABA, en la mira.

elDiarioAR

0

El legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés buscará frenar, a través de un amparo colectivo, el impuesto que cobra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito radicadas en el distrito, ya que la Justicia hizo lugar a una medida cautelar que él presentó, pero limitó su alcance.

La medida fue “dictada en el marco de una acción colectiva pero fue restringida” por la justicia, por lo que “se apelará para que alcance a todos los habitantes de la Ciudad”, afirmó este miércoles Valdés en un comunicado.

Aunque se presentó una acción colectiva, la jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Petrella, ordenó al Gobierno de la Ciudad “suspender”, a través de la AGIP, el cobro del impuesto a los sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito, pero solo de “la parte actora”, es decir, de quienes hicieron la presentación.

Sin embargo, Valdés afirmó que la resolución es un “fuerte antecedente que destaca la ilegitimidad del impuesto”, y aseguró que pretende darle un carácter colectivo a la medida, invitando a “vecinos y organizaciones sociales y de consumidores para que participen del proceso judicial”.

El impuesto fue aprobado en la Legislatura porteña, con votos del oficialismo y aliados, en diciembre de 2020, y se trata de una “alícuota del 1,2% que recae sobre todas las operaciones que se abonen con las tarjetas de crédito, como compras, pago de impuestos o servicios, sean en cuotas o en un solo pago”, explicó la jueza en los considerandos de su resolución.

Para resolver, la magistrada tuvo en cuenta que, según las leyes vigentes, el impuesto a los sellos recae “sobre actos, contratos y operaciones de carácter oneroso y sobre operaciones monetarias que representen entregas o recepciones de dinero que devenguen interés, efectuadas por entidades financieras”.

Al respecto, Valdés afirmó que “no se puede avanzar sobre el bolsillo de los porteños y porteñas” y señaló que “la creación de nuevos impuestos no puede ser moneda corriente en el distrito con más recursos del país”.

Y añadió que la resolución de Petrella “marca el camino para frenar el afán recaudador del Jefe de Gobierno, en medio de una la crisis que atravesamos no podemos golpear a quienes más están sufriendo”.

“No dejemos que Larreta haga campaña con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, Valdés aclaró: “el 1,2% que no me cobrarán, lo donaré para la compra de alcohol en gel y elementos de higiene”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats