Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia aprueba en primera lectura la prohibición de los vuelos nacionales cortos cuando se pueda ir en tren

Francia aprueba en primera lectura la prohibición de los vuelos nacionales cortos cuando se pueda ir en tren

elDiario.es

4

Los diputados de la Asamblea Nacional francesa votaron el sábado por la noche, en primera lectura, a favor de la supresión de los vuelos nacionales en las rutas que pueden cubrirse en tren en menos de dos horas y media, según informa la agencia Reuters.

La medida forma parte de un proyecto de ley más amplio sobre el clima que pretende reducir las emisiones de carbono francesas en un 40% en 2030 con respecto a los niveles de 1990, aunque los activistas ecologistas acusan al presidente Emmanuel Macron de suavizar sus promesas en el proyecto de ley.

La votación en la Asamblea Nacional, que se produjo tras un intenso debate y con discrepancias, fue la primera. El proyecto de ley pasa al Senado antes de una tercera y última votación en la Cámara Baja, controlada por el partido gobernante de Macron y sus aliados, recoge la agencia.

Según informa AFP, la medida tiene como objetivo suprimir las conexiones entre París (Orly) y Nantes, Lyon o Burdeos, pero prevé excepciones para los trayectos de enlace.

Activistas en defensa del medio ambiente han dicho que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos. Un foro ciudadano sobre el clima creado por Macron para ayudar a configurar la política climática había pedido que se eliminaran los vuelos en las rutas en las que el viaje en tren fuera inferior a cuatro horas.

La votación se produjo días después de que el Estado dijera que va a conceder hasta 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France con el fin de ayudar a la aerolínea a afrontar las dificultades financieras derivadas del coronavirus.

El sector de la aviación ha criticado que no es el momento de prohibir algunos vuelos nacionales durante la recuperación de la pandemia. La ministra de Industria, Agnes Pannier-Runacher, ha rechazado tales críticas, diciendo que no había contradicción entre el rescate y la Ley del clima.

“Sabemos que la aviación es un emisor de dióxido de carbono y que, debido al cambio climático, debemos reducir las emisiones”, dijo a la radio Europe 1, en declaraciones recogidas por Reuters. “Igualmente, debemos apoyar a nuestras empresas y no dejar que se queden en el camino”.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró el pasado 6 de abril que “el Estado no aporta apoyo financiero tan importante sin reclamar contrapartidas” y que el Gobierno exigirá mejoras medioambientales para “convertir a Air France en la compañía más respetuosa con el planeta”. Eso pasa, según dijo el ministro, por “reducir a la mitad las emisiones por pasajero antes de 2030 (...) utilizar carburantes verdes, suprimir líneas cuando hay una alternativa por tren a menos de dos horas y media y renovar su flota para tener aviones que consuman menos combustible fósil”.

Etiquetas
stats