Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron aumenta su ventaja para las elecciones de abril y la izquierda continúa sin posibilidades

El presidente francés, Emmanuel Macron.

EFE

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aumentado ligeramente su ventaja en las encuestas para las elecciones de abril, aunque todavía no ha declarado públicamente su candidatura.

Según una encuesta conjunta publicada este miércoles por varios medios de comunicación, Macron ganaría la primera vuelta del 10 de abril con una intención de voto del 26%, lo que supone un punto más respecto al anterior sondeo similar publicado por este grupo el 12 de enero.

El segundo puesto, que conlleva el acceso a la segunda vuelta del 24 de abril junto al ganador, sigue muy reñido entre la conservadora Valerie Pécresse (15,5%) y la ultraderechista Marine Le Pen (15%), ambas con un descenso de un punto.

Algo por detrás se sitúa el también ultraderechista Éric Zemmour (13%), que registra un avance de medio punto.

El campo de la izquierda continúa sin posibilidades de llegar a la segunda vuelta. El mejor resultado es para el Jean-Luc Mélenchon (10%), seguido del ecologista Yannick Jadot (4,5%) y del comunista Fabien Roussel (4%). La socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no consigue remontar su tendencia negativa y retrocede al 1,5%, según este sondeo.

En una hipotética segunda vuelta entre Macron y Le Pen, el presidente ganaría por 56-46%, cifra similar a la de enero, pero más apretada que en 2017, cuando el resultado fue de 66-34% para el actual inquilino del Elíseo.

El resultado sería más ajustado si la rival de Macron fuera Pécresse, con el presidente ganando por 54 a 46%, una cifra 1,5 puntos inferior a la de enero.

En cambio, si el rival de Macron en la segunda vuelta fuera Zemmour, el actual jefe del Estado lo aplastaría por 64 a 36%.

La encuesta fue elaborada por la firma Elabe los pasados lunes y martes con una muestra de 1.488 personas, de las que solo el 53% están seguras de ir a votar el 10 de abril. El margen de error es de entre el 1,1 y el 3,1%.

Etiquetas
stats