Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Comisión Europea y Borrell, frente a la matanza de Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bucha, el 8 de abril de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

18

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europa, Josep Borrell, han presenciado este viernes las consecuencias de la matanza de Bucha. El Gobierno ucraniano ha acompañado a los dos a la localidad vecina de Kiev para mostrar “las atrocidades cometidas por las tropas militares rusas contra civiles. Nunca perdonaremos al enemigo por estos crímenes. Estamos trabajando junto con nuestros socios europeos para detener al agresor lo antes posible”, ha tuiteado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Durante el viaje a Ucrania, Borrell también ha anunciado que la misión diplomática de la Unión Europea regresa a Ucrania. “Me complace anunciar aquí en Kiev que la Unión Europea está asignando otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país ya su pueblo”, ha dicho el Alto Representante para la Política Exterior.

“Era importante comenzar mi visita en Bucha”, ha dicho Von der Leyen: “Porque en Bucha nuestra humanidad se hizo añicos. Mi mensaje para el pueblo ucraniano: los responsables de las atrocidades serán llevados ante la justicia. Tu lucha es nuestra lucha. Hoy estoy en Kiev para decirles que Europa está de su lado”.

Tanto como Von der Leyen como Borrell se han reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en Kiev, con quien ha comparecido ante la prensa. Según el delegado de la UE en Kiev, Matti Maasikas, Zelenski ha agradecido a la UE por “las sanciones, las armas y el apoyo financiero. Pero, por encima de todo, la esperanza que da la UE al pueblo ucraniano”.

En la rueda de prensa, Borrell se ha confesado “conmovido”: “Por lo que he visto, por lo que he oído y por lo que he sentido hoy. Ciertamente, hay dos palabras para describir lo que está sucediendo en Ucrania. Una palabra es fracaso. Un gran fracaso del ejército ruso que no ha podido superar tu coraje. Y la otra palabra es horror: el horror de que los civiles sean atacados, asesinados de manera indiscriminada. Estamos en presencia de crímenes de guerra y los ayudaremos, ayudaremos al fiscal ucraniano a presentar las pruebas ante la Corte Penal Internacional. Nuestra delegación regresará a Kiev. Es una noticia importante para anunciar hoy: nuestra Delegación regresará, la UE regresará a Kiev y estoy seguro de que otras Delegaciones y Embajadas de los Estados miembros la seguirán”.

“El tercer tema que creo que es importante enfatizar”, ha dicho Borrell, “ya que están luchando por nosotros, lo mínimo que podemos hacer es darles armas. Ha recibido muchos aplausos, ha estado en muchos parlamentos en [Estados miembros de] la Unión Europea. Ha mucho apoyo y aplausos. Pero necesitas armas, armas, armas. [Ya] hemos asignado 1.000 millones de euros y espero que en un par de días podamos asignar 500 millones más. Y haremos todo lo posible para que estos recursos se adapten a sus necesidades, para proporcionarles las armas que necesitan para luchar, resistir y vencer”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el jueves por la noche el aumento de la partida, que está pendiente del visto bueno definitivo de los 27. Y este viernes, ha anunciado que el 30 y 31 de mayo volverán a reunirse los líderes de la UE para abordar la situación en Ucrania.

Los 500 millones anunciados ahora se suman al paquete “sin precedentes de 1.000 millones de euros lanzados desde el comienzo de la invasión”, ha dicho Borrell: “Nuestro apoyo asciende ahora a 1.500 millones de euros para sus fuerzas armadas”.

“Es impresionante presenciar aquí de primera mano que el Gobierno de Ucrania está funcionando plenamente, incluso en circunstancias muy difíciles”, ha declarado el jefe de la diplomacia europea: “Hoy, también, puedo anunciar que la UE regresa a Kiev. Me refiero a esto literalmente: nuestro Jefe de nuestra Delegación ha regresado a Kiev, para que podamos trabajar aún más directamente y más estrechamente juntos”.

Borrell ha comentado la aprobación del quinto paquete de sanciones: “Seguimos endureciendo las sanciones contra los regímenes de Rusia y Bielorrusia para paralizar la capacidad del Kremlin de continuar con la agresión. Hoy, adoptamos el quinto paquete de sanciones que consiste en fuertes medidas sectoriales, económicas y financieras y, finalmente, por primera vez, el sector energético: estamos prohibiendo las importaciones de carbón ruso en la UE. También adoptamos más listados de personas, elevando el número total a más de 1.000 individuos bajo sanciones de la UE”.

Las sanciones energéticas, de momento, excluyen el gas y el petróleo. El miércoles en la Eurocámara, Borrell anunció que este lunes el Consejo de ministros de Exteriores de la UE abordaría el debate de avanzar en el petróleo.

“Creo que un [embargo] de petróleo tiene que hacerse más rápido. Es mucho más fácil con el petróleo que con el gas. Con el gas, ciertamente hay limitaciones a corto plazo”, explicó en Kiev, informa Efe: “No es sólo un problema alemán, porque la economía alemana está muy interconectada con la europea y algo que ocurre en un país tiene efectos inmediatos en los demás. La gente no tiene en cuenta lo interconectados que estamos. Cualquier cosa que dañe la economía de un país, los demás pagarán los efectos colaterales”.

El alto representante, según Efe, ha puesto el acento en que los mercados del petróleo y el gas “son muy sensibles y no se pueden enviar señales de anticipación porque se mueven los precios y estamos en una situación difícil con el (aumento) de los precios de la energía en todo el mundo”.

No obstante, fuentes de su departamento este viernes no tenían tan claro que eso pudiera pasar.

En relación con la matanza de Bucha, Borrell ha explicado que “hay una investigación iniciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional. También la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos está trabando en esto. Cuentan con todo nuestro apoyo. Nuestra misión asesora civil de la UE apoyará al fiscal general de Ucrania con equipos para garantizar una investigación y la recopilación de pruebas sobre el terreno. También estamos lanzando un proyecto dedicado de 7,5 millones de euros para apoyar las investigaciones asegurando una gran recuperación de datos sobre personas desaparecidas”   

“La UE proporcionará todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia a las víctimas y garantizar que los responsables rindan cuentas. No puede haber ninguna impunidad”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats