Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Dónde está el ministro de Defensa ruso?

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu observa unas maniobras militares en una imagen de archivo de septiembre de 2021

Vanesa Rodríguez

20

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, no comparece en público desde el pasado 11 de marzo. Su ausencia ha desatado todo tipo de rumores, en especial desde que Vladímir Putin pronunciara un inquietante discurso en el que hablaba de la necesaria “purificación” del país. Este miércoles, un medio ruso independiente ha hecho alusión por primera vez a la desaparición del ministro y cita fuentes cercanas que aseguran que su ausencia se debe a “problemas de salud”.

El medio ruso de investigación Agentstvo, uno de los censurados por el Kremlin, traza una cronología sobre sus últimas apariciones. La última vez que compareció públicamente fue el 11 de marzo. El ministerio de Defensa informó de que había mantenido una conversación con su homólogo turco, Hulusi Akar. El mismo día, se difundía un vídeo en el que aparecía entregando unos premios a los militares rusos que participan en la ofensiva en Ucrania.

A partir de ahí, Shoigú no volvió a aparecer en público. El 18 de marzo fue mencionado en la web del Kremlin, asegurando que había estado presente en la reunión en la que Putin discutió con los miembros de su Consejo de Seguridad el progreso de las operaciones. Agentsvo señala que no hubo ni vídeo ni fotos de esa reunión.

La última noticia en el perfil de Shoigu en la web del Ministerio de Defensa también está fechada el 11 de marzo. Anteriormente, las apariciones de Shoigú en los medios estatales eran frecuentes.

El medio independiente ruso cita a fuentes cercanas al ministro que aseguran que tiene problemas de salud, más concretamente “problemas cardíacos”. Agentsvo ha tratado sin éxito recabar declaraciones sobre su paradero del Ministerio de Defensa. También ha preguntado al portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov, sin que de momento hayan obtenido respuesta.

¿Y el Jefe de Estado Mayor?

El medio de investigación resalta que no es el único alto mando del que no se conoce su paradero desde el pasado 11 de marzo. Tampoco se sabe nada oficialmente de Valeri Guerásimov, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Tanto Guerásimov como Shoigú son miembros del círculo más cercano de Putin y dos de los pilares en los que depositó sus esperanzas el pasado 24 de febrero.

Además, uno de los asesores de Putin, Anatoly Chubais, ha dimitido y ha abandonado el país tras posicionarse en contra de la guerra en Ucrania, según informa la agencia Bloomberg. Se trata del funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin hasta ahora. Chubais, de 66 años, es un economista que permaneció en el gobierno de Putin mientras mantenía vínculos con funcionarios occidentales.

Aunque Rusia insiste en que la “operación especial” se desarrolla según lo esperado, cuando se cumple un mes de la invasión de Ucrania cada vez se hace más patente que el resultado no está siendo el deseado por Putin. La resistencia ucraniana frena el avance de las tropas, sobre todo en Kiev, y los informes de inteligencia de países como EEUU y Reino Unido constatan que las fuerzas armadas de Rusia se encuentran estancadas.

Etiquetas
stats