Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Trump se llevó a su casa de Florida cajas de documentos oficiales sin permiso

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en una fotografía de archivo.

elDiario.es

7

La agencia estadounidense de Archivos Nacionales recuperó el mes pasado “múltiples cajas” de documentos de la presidencia de Donald Trump de su residencia Mar-a-Lago en Florida, según ha informado el periódico The Washington Post citando tres personas relacionadas con el caso.

Entre los documentos hay correspondencia con Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, y una carta que le dejó su predecesor, Barack Obama, explica el periódico estadounidense. Las discusiones entre los abogados de Trump y Archivos Nacionales comenzaron el año pasado y culminaron con la transferencia de los documentos en enero. La agencia estadounidense no ha hecho declaraciones.

Archivos Nacionales ha tenido que lidiar con un presidente que incumplía los requisitos de conservación de los documentos y que con frecuencia los rompía, dejando centenares de páginas pegadas de nuevo y otras que llegaron a la agencia en pedazos.

Entre esos documentos dañados están los entregados al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021. Entre estos documentos hay agendas, diarios, notas escritas a mano y discursos. El Tribunal Supremo rechazó el intento del expresidente de impedir que Archivos Nacionales entregase el material al Congreso.

“Algunos de los documentos presidenciales de Trump recibidos en los Archivos Nacionales contenían papeles rotos en pedazos por el expresidente. La Ley de Registros Presidenciales exige la entrega a Archivos Nacionales de todos los documentos creados por los presidentes”, afirmó entonces la agencia.

El Washington Post recuerda que todas las administraciones recientes han violado de alguna forma la Ley de Registros Presidenciales, pero fuentes cercanas al caso de Trump aseguran que este no tiene precedentes. “Archivos Nacionales nunca ha tenido tal volumen de transferencia como en ese caso”, sostiene una fuente.

Etiquetas
stats