Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa y EEUU piden investigar los “crímenes de guerra” de Rusia en Bucha y plantean más sanciones

Soldados ucranianos hacen guardia en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev, recuperada tras semanas bajo control ruso.

elDiario.es

27

La comunidad internacional pide investigar “rápidamente” los supuestos “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas y “castigar” a los responsables. Autoridades de la Unión Europea y miembros de los gobiernos de EEUU, Alemania, Francia, España, Italia y otros países europeos han exigido este domingo que se detalle lo ocurrido en Bucha, al norte de Kiev, y otras localidades que fueron ocupadas por el Ejército ruso después de que Ucrania mostrara imágenes de cadáveres de civiles tirados en las calles y apilados en fosas comunes.

Las tropas ucranianas han podido acceder este domingo después de un mes de intensos combates a las ciudades periféricas del norte de Kiev y lo que se han encontrado son los signos de una “masacre deliberada”, han denunciado varios miembros del Gobierno de Voldímir Zelenski, que acusa a las fuerzas rusas de haber perpetrado un “genocidio” contra la población de las localidades ocupadas. Las imágenes publicadas por los medios internacionales de cuerpos esparcidos por la carretera, algunos maniatados o con rastros de disparos en la nuca.

“Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”, ha expresado el presidente español Pedro Sánchez. “A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, ha aseverado el vicecanciller alemán Christian Lindner. “Las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes”, ha coincidido el presidente francés Emmanuel Macron.

EEUU ha ido más lejos y ha afirmado que tiene pruebas de que las tropas rusas son las autoras de los asesinatos de civiles. “Hemos concluido que las fuerzas de Rusia han perpetrado crímenes de guerra”, ha afirmado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional”, ha explicado al ser preguntado por la posibilidad de que EEUU aplique más sanciones a Rusia en respuesta por lo ocurrido al norte de Kiev.

Varios dirigentes de la Unión Europea también han condenado los hechos este domingo. Tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han calificado las imágenes que han trascendido de “atrocidades” y han afirmado que la UE ayudará a reportar las pruebas para presentarlas ante los tribunales internacionales.

En la misma línea se ha pronunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha avanzado que habrá mayores sanciones a Rusia y ha aprovechado para felicitar a las fuerzas armadas ucranianas por haber recuperado esas zonas al norte de Kiev, tras más de un mes de intensos combates.

La ONU también ha pedido una investigación independiente sobre los hechos. “Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz”, ha manifestado el secretario general de la organización, Antonio Guterres.

410 cadáveres

La Fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. “410 cuerpos de civiles asesinados”, ha denunciado la fiscal general Iryna Venediktovak, según recoge la agencia Ukrinform. “Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos.

“La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,” ha afirmado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, que ha instado a la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú”.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, había adelantado este sábado que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos. “Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta,” afirmó en un vídeo difundido por Facebook en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados. “En algunas calles, se pueden ver entre 15 y 20 cuerpos en el suelo”, explicó Fedoruk a la agencia AFP, aunque no puedo precisar con exactitud “cuántos más hay en los patios, detrás de las vallas”.

Las primeras imágenes del interior de Bucha muestran un grado de devastación similar al visto en la vecina Irpin, recuperada días antes por el Ejército ucraniano. Según testimonios de los supervivientes que se quedaron atrapados en Irpin, militares rusos desvistieron a civiles y los mantuvieron en sótanos durante días, separaron familias y maltrataron a mujeres, indicó el alcalde. “Dispararon a los que simplemente no les gustaban”, denunció.

Rusia lo niega y dice que las imágenes son “otra provocación” de Kiev

Rusia ha negado durante la tarde de este domingo que sus tropas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y ha asegurado que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una “provocación”.

“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram. “Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ”crimen“ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, ha añadido.

El Ministerio de Defensa ruso alega que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”. “Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, señala.

Rusia también asegura que no bloqueó la salida desde la ciudad y que “todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia”.

Las fotos y vídeos de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales

Ministerio de Defensa de Rusia

El departamento que dirige Serguéi Shoigú señaló que las tropas ucranianas dispararon “las 24 horas con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple” contra las afueras del sur de la ciudad, incluidas áreas residenciales.

“Queremos señalar especialmente que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, el día después de la ronda de conversaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Turquía”, ha afirmado el Ministerio. Rusia sostiene que fue el 31 de marzo cuando el alcalde de Bucha confirmó en un mensaje de vídeo que no había ya soldados rusos en la ciudad, “pero no mencionó en ningún momento que había residentes locales baleados en las calles con las manos atadas”.

“Por lo tanto, no es de extrañar que todas las llamadas ”pruebas de delito“ en Bucha aparecieran solo el cuarto día, cuando llegaron a la ciudad oficiales de la Servicio Estatal de Seguridad (SBU) y representantes de la televisión ucraniana”, alega Moscú.

El Ministerio de Defensa sostiene que “de particular preocupación es el hecho de que todos los cuerpos de personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev después de al menos cuatro días no se hayan endurecido, no tienen manchas cadavéricas características y sangre sin coagular en las heridas”. Todo esto confirma, esgrime Moscú, “irrefutablemente que las fotos y el video de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso en Mariúpol con el hospital de maternidad, así como en otras ciudades”.

Etiquetas
stats