Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ucrania dice que quiere celebrar una cumbre de paz en febrero

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en una imagen de archivo.

elDiario.es

40

Ucrania tiene como objetivo organizar una cumbre para poner fin a la guerra que comenzó hace ya más de diez meses. Así lo ha explicado en una entrevista con la agencia Associated Press el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, quien ha dicho que su país quiere celebrar una cumbre de “paz” dentro de dos meses, a finales de febrero, en torno al aniversario de la invasión rusa, que comenzó el 24 de ese mes. aunque no prevé que Moscú participe.

Al Gobierno ucraniano, según ha indicado Kuleba, le gustaría que se celebrara en la ONU. “Naciones Unidas podría ser el mejor lugar para celebrar esta cumbre, porque no se trata de favorecer a un determinado país”, dijo. “Se trata realmente de implicar a todo el mundo”.

Kuleba ha dicho que Kiev acogería con “satisfacción” que António Guterres participe activamente, ya que ha “demostrado ser un mediador y un negociador eficaz y, lo que es más importante, un hombre de principios e integridad”.

La respuesta de Naciones Unidas ha sido cauta. “Como ha dicho muchas veces el secretario general en el pasado, solo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, dijo este lunes la portavoz de la ONU Florencia Soto Nino-Martínez, recoge la agencia estadounidense.

Preguntado sobre si se invitaría a Rusia a la cumbre, el ministro ucraniano ha argumentado que Moscú tendría que enfrentarse primero a un proceso por crímenes de guerra ante un tribunal internacional. “Solo se les puede invitar de este modo”.

Cuestionado por la agencia estatal Ria Novosti sobre si Moscú está dispuesta “a negociar en los términos de Kiev”, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado: “Nunca hemos seguido las condiciones establecidas por otros. Solo nos guiamos por nuestros propios objetivos y el sentido común.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha argumentado que Kiev debe cumplir las exigencias de Moscú o, de lo contrario, se ocupará el Ejército ruso de ello. “Las propuestas de desmilitarización y desnazificación de los territorios bajo el régimen (de Kiev), y la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia desde allí, incluidas nuestras nuevas tierras, son bien conocidas por el enemigo”, ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, citado por TASS. “La cuestión es simple: Cumplidlas por vuestro propio bien. De lo contrario, el asunto lo resolverá el Ejército ruso”.

La fórmula ucraniana

El 12 de diciembre, Zelenski dijo que Ucrania tenía previsto convocar una cumbre para aplicar lo que denomina la 'fórmula de paz' ucraniana. Zelenski presentó en la cumbre del G20 de noviembre, Zelenskiy una fórmula de 10 puntos que incluía la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la liberación de todos los prisioneros, un tribunal sobre el crimen de agresión y “garantías de seguridad” para Ucrania.“

El pasado 21 de diciembre, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que ya se han llevado a cabo conversaciones preliminares con los mayores socios de Ucrania, que evaluaron positivamente la fórmula de Kiev. “También hay planes para conseguir el apoyo de los Estados del G7 y celebrar una cumbre por la paz con la participación de otros países del mundo en la sede de la ONU”, informa la web del presidente.

Yermak dijo que es importante que la fórmula de paz de Ucrania esté respaldada por una resolución de la Asamblea General de la ONU. “Es necesario que el mundo apoye este plan de paz, para confirmar que no se trata solo de las demandas de Ucrania, sino de un plan realista que cumple con la Carta de la ONU”.

Kuleba ha afirmado durante la entrevista que Ucrania hará todo lo posible para ganar la guerra en 2023, a la par que sostuvo que todas las guerras “terminan de forma diplomática”. “Toda guerra termina como resultado de las acciones llevadas a cabo en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, repitió hace unos días que su país está listo para entablar conversaciones para sobre Ucrania, mientras sus fuerzas seguían atacando el país. “Suelen decir que están dispuestos a negociar, lo cual no es cierto, porque todo lo que hacen en el campo de batalla demuestra lo contrario”, ha respondido Kuleba, según recoge AP.

Etiquetas
stats