El G7 se compromete a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”

Los líderes del G7 se han comprometido a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” contra la invasión rusa en la segunda jornada de la cumbre dominada por la guerra que se celebra hasta este martes en Baviera.

“Nosotros, los líderes del Grupo de los Siete (G7), somos firmes en nuestra solidaridad con Ucrania, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania en su valiente defensa de la soberanía y la integridad territorial de su país, y en su lucha por un futuro pacífico, próspero y democrático”, dicen los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo en una declaración conjunta publicada este lunes. “Seguiremos prestando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático y estaremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.

En la declaración, los líderes de Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón reiteran su condena al “uso injustificado de la retórica nuclear” por parte de Moscú. También defienden que Kiev debe decidir su futuro acuerdo de paz “libre de presiones o influencias externas” y afirman, con vistas a un acuerdo “viable” en la posguerra, su disposición “a llegar a acuerdos con los países e instituciones interesados y con Ucrania sobre compromisos de seguridad sostenidos para ayudar” a Kiev “a defenderse, asegurar su futuro libre y democrático, y disuadir de futuras agresiones rusas”.

Los dirigentes avanzan que seguirán proporcionando a Ucrania equipos militares y de defensa, así como material, formación y el apoyo logístico, de inteligencia y económico “necesarios para fortalecer sus fuerzas armadas”. Asimismo, piden a Moscú el “retorno inmediato” de los ciudadanos ucranianos “llevados a menudo por la fuerza a Rusia sin su consentimiento”, se comprometen a proporcionar una “salida segura” a los refugiados ucranianos agilizando los procedimientos de inmigración y los requisitos de visados

Los líderes del G7 también reclaman a Rusia “que cese, sin condiciones, sus ataques a las infraestructuras agrícolas y de transporte y permita el libre paso del transporte marítimo agrícola” desde los puertos ucranianos del Mar Negro. “Fomentaremos iniciativas coordinadas que promuevan la seguridad alimentaria mundial y aborden las causas de la crisis alimentaria mundial que se está produciendo”, dicen en la declaración.

En lo relativo a las sanciones, aseguran que se comprometen “a mantener e intensificar la presión económica y política internacional sobre el régimen del presidente Putin y sus facilitadores en Bielorrusia” y señalan que intensificarán las medidas económicas contra Rusia en los próximos días y semanas.

Zelesnki quiere que la guerra acabe antes del invierno

Antes de la declaración, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido a puerta cerrada y por videoconferencia ante los líderes del G7 y los representantes de la UE. El líder ucraniano ha dicho que quiere que la guerra termine a finales de año, antes de que llegue el invierno, según dos fuentes diplomáticas de la Unión Europea citadas por Reuters.

En su discurso, el presidente ucraniano ha advertido de que las condiciones de la batalla harían más difícil la lucha para sus tropas, de acuerdo con una fuente citada por AFP. También ha asegurado que si la guerra se extiende más allá del invierno también corre el riesgo de extenderse cada vez más, por lo que ha instado a los líderes del G7 que hagan todo lo posible para poner fin a la guerra antes de que termine el año, incluso intensificando las sanciones, según esta misma fuente.

El presidente ucraniano ha reclamado asimismo sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de Ucrania y una estrategia contra el bloqueo a las exportaciones de su trigo. Ha instado a los líderes del G7 a “no bajar la presión” y seguir acumulando acciones punitivas “fuertes” contra Moscú.

Según un alto diplomático francés citado por Associated Press, Zelenski ha afirmado que no es el momento de negociar con Rusia porque primero necesita estar en una posición más fuerte y ha señalado que “negociará cuando esté en condiciones de hacerlo”, según esta misma fuente. “Su objetivo es poner fin a la guerra lo antes posible y salir de ella en la mejor posición posible, para poder negociar desde una posición de fuerza”, ha dicho el diplomático.

Según fuentes citadas por varios medios, los líderes de las siete potencias están ultimando un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea (UE) y del G7. Los detalles de cómo funcionaría el tope de precios, así como su impacto en la economía rusa, serían resueltos por los ministros de Economía del G7 en las próximas semanas y meses, según ha informado un alto cargo del Gobierno de EEUU a la agencia AP.

También se impondrán nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa. El presidente de EEUU, Joe Biden, avanzó este domingo el propósito del G7 de prohibir las importaciones de oro ruso, algo que sustentan Canadá y Japón, así como Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, aspira a convencer también a Alemania, Francia e Italia.

“Ucrania siente el apoyo de los Estados del G7. Gracias por su defensa y asistencia financiera a nuestro país en la lucha contra la invasión rusa”, ha dicho Zelenski en un mensaje en Telegram. “Para nosotros, la posición coherente de los países del G7 sobre las sanciones también es importante. Deben seguir aumentando, en particular limitando el precio del petróleo exportado por el agresor”.

Según ha explicado Zelenski, durante su discurso ha sugerido al G7 cinco pasos: “garantías efectivas de seguridad”; defensa antimisiles moderna y “suministro suficiente” de armas; la reanudación de las exportaciones agrícolas ucranianas; “el reconocimiento de Rusia como estado patrocinador del terrorismo, la restricción radical de sus ingresos petroleros y la confiscación de todos los activos rusos congelados e incautados” y la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.