Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOS | Mariúpol, antes y después de los bombardeos: el horror a vista de satélite

Barrio residencial en Mariúpol fotografiado el 9 de marzo

Vanesa Rodríguez

0

La compañía Maxar Technologies ha publicado nuevas fotos de satélite en las que se aprecia la destrucción causada por los bombardeos rusos en Mariúpol. Esta ciudad portuaria, situada al sureste de Ucrania, está siendo una de las más castigadas por la ofensiva rusa desde que comenzara la invasión. La ciudad, con unos 450.000 habitantes, vive sitiada por las tropas y en críticas condiciones sin que de momento se hayan podido establecer con éxito corredores humanitarios para evacuar a su población. Las autoridades ucranianas denuncian que hay centenares de muertos, mientras Rusia sigue negando que estén bombardeando objetivos civiles.

Las imágenes satelitales comparan fotos aéreas de antes de la invasión con las imágenes tomadas después. Concretamente, Maxar ha difundido imágenes del pasado 21 de enero y de los mismos lugares arrasados por las bombas este pasado 9 de marzo. Bloques de viviendas, casas con piscinas, tiendas, centros comerciales aparecen totalmente destruidos por los misiles.

En estas fotos interactivas se aprecia el antes y el después. Mueve el cursor por encima de las fotos para ver los daños. Si navegas desde el móvil, toca cualquier punto de la imagen para revelar los destrozos.

En esta primera comparativa, se ven las casas totalmente destruidas. La ciudad lleva días sin electricidad, calefacción y agua tras los bombardeos rusos. Cada vez más voces alertan de una “catástrofe humanitaria” en la ciudad, donde la Cruz Roja ha descrito las condiciones como “apocalípticas”. El teniente de alcalde de la ciudad Sergiy Orlov explicaba este miércoles tras el bombardeo a un hospital de maternidad que “la única forma en que los civiles pueden cocinar es en hogueras. La gente se pelea por la leña, pero están felices de que nieve: eso significa que tienen algo para beber”.

En las siguientes fotografías, se ven los estragos causados por las bombas donde antes había un centro comercial. En la imagen captada en enero, se ven los coches en el parking. En marzo, todo ha quedado destruido.

Esta otra comparativa de las imágenes captadas por el satélite muestra un barrio residencial totalmente asolado. Los parques aparecen calcinados. El Ayuntamiento cifró el miércoles por la noche en 1.207 los civiles que han muerto en Mariúpol.

El puerto también ha quedado totalmente destruido. Esta imagen muestra el antes y el después del centro comercial que había en esta zona. Se aprecia cómo el techo ha quedado completamente destrozado.

La compañía estadounidense está monitorizando desde el aire la evolución del conflicto y, entre otras imágenes, captó el convoy ruso que se dirige hacia Kiev.

Etiquetas
stats