Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presencia de las mujeres en la política: “¿Hay que esperar 107 años para superar la brecha de género?”

Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión en Estrasburgo (Francia).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“¿Hay que esperar 107 años para cerrar la brecha de género?”  Según el informe del Foro Económico Mundial 2018, al ritmo actual, se tardarán 107 años superar las brechas en la representación política de las mujeres.

Todos los países han asumido la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que incluye el objetivo –número 5– de garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública. Además, establece la necesidad de “adoptar y fortalecer políticas sólidas y leyes aplicables para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todos los niveles”.

Pero a día de hoy se está lejos, según demuestran diferentes estudios publicados este miércoles.

En el Parlamento Europeo, se ha pasado de un 35% de mujeres eurodiputadas en 2009 a un 36% de mujeres en 2018: solo un punto porcentual de mejora en 10 años. Según datos difundidos por la Eurocámara este miércoles, en el caso de España, la legislatura comenzó con 26 mujeres diputadas y 28 hombres, con lo que se han acortado distancias entre la legislatura 2009-2014, cuando había un 38,9% de mujeres y 61,1% de hombres. En la de 2014-2019, hay un 48,1% de mujeres frente a 51,9% de hombres.

Los puestos de gestión del Parlamento Europeo, sin embargo, el 83,3% lo ocupan hombres y el 16,7%, las mujeres. Esta diferencia se mantiene en puestos de dirección (70,2% frente un 29,8%) y en puestos de jefatura de unidad (64,4% frente a un 35,6%).

Según otro estudio, esta vez del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR), la situación ha cambiado muy poco en los últimos diez años, por lo que reclama que todos los niveles de los gobiernos “tomen medidas ahora” para aumentar la representación política de las mujeres y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas. “En los países donde se han establecido leyes de igualdad, las cosas han cambiado a un ritmo acelerado. ¿Hay que esperar 107 años para cerrar la brecha de género?”, se preguntan.

En su estudio sobre la presencia de la mujer en las instituciones políticas comparando 2018 y 2008, el CEMR constata que el 16% de las alcaldesas son mujeres, hace 10 años eran el 13%. Islandia (36%), Eslovaquia (36%), Suecia (33%), Países Bajos (28%) y Noruega (28%) comandan la lista. El porcentaje de alcaldesas –27%– ha aumentado más que el de concejales.

Ocho capitales (es decir, el 28%) tienen una alcaldesa: Sofía (Bulgaria), París (Francia); Roma (Italia), Luxemburgo (Luxemburgo), Amsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumania), Madrid (España) y Estocolmo (Suecia).

En cuanto al número de concejalas, ha habido un aumento del 15% en los últimos diez años. La evolución más notable en términos de mujeres elegidas en los consejos municipales es en Croacia (+ 145%) y en Turquía (+ 120%). Seis países experimentaron una evolución positiva y lograron más del 40% de representación: Italia, Eslovaquia, Austria, Serbia, Macedonia del Norte y Grecia.  Cuatro países mostraron una tendencia negativa con menos concejales después de 10 años: Letonia, Bulgaria, Estonia y Ucrania.

Suiza se ha mantenido más o menos al mismo nivel y cinco países registran una evolución positiva de menos del 10%: Suecia, Noruega, Alemania, Hungría y Finlandia.

El estudio muestra la evolución de la representación de mujeres en los parlamentos nacionales de los países miembros del CEMR (20 de ellos de la UE) durante diez años (2008-2018). En 2008, la mayor representación de mujeres (entre 37% y 47%) estaba en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Bélgica. Los porcentajes más bajos estuvieron entre el 7% y el 10%. En 2018, la mayor representación de mujeres (entre el 39% y el 44%) es en en Suecia, Finlandia, Noruega, Francia y Bélgica.

En las elecciones departamentales de 2008 en Francia, solo el 13% de los representantes elegidos fueron mujeres. En 2018, esta cifra subió al 50% ¿Cómo ocurrió un cambio tan notable durante diez años para lograr la paridad a nivel departamental en Francia? “Las leyes de paridad de género también son importantes a nivel local”, explica el informe. En Francia, la ley electoral del 17 de mayo de 2013 estableció nuevos procedimientos para la elección de los consejeros locales y exige una paridad estricta en las listas de candidatos para los municipios de más de 1.000 habitantes.

Estas medidas, incluido el uso del sistema de cremallera, han tenido un profundo impacto en la mejora de la presencia de las mujeres en los cargos electos, razona el estudio, al igual que la legislación que establece sanciones económicas cuando los partidos políticos no respetan la paridad entre las candidatas6 en las elecciones nacionales.

Etiquetas
stats