Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazan Hábeas Corpus de una pasajera contagiada con coronavirus que no quería quedar aislada en un hotel

Una mujer regresó al país y dio "positivo" en el test de coronavirus. Debió quedar aislada en un hotel y dijo sentirse "una delincuente".

elDiarioAR

0

La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó este jueves el Hábeas Corpus que una mujer que regresó al país y dio “positivo” en el test de coronavirus, había presentado para que le permitieran ver a su hija de cuatro años, informaron fuentes judiciales.

M.B.D., que debió someterse a las normas sanitarias, sostuvo que su libertad se encontraba restringida al ser obligada a aislarse en un hotel, donde se siente como una “delincuente” y que es dueña de una “casa grande” en el conurbano bonaerense, que le permitiría cumplir la medida preventiva y ser vista por su hija, sin poner en riesgo a nadie.

La mujer consideró que el “positivo” de Covid-19 con variante indeterminada que se constató cuando hace un par de semanas ingresó al país en un vuelo procedente de Miami, se debía a un contagio reciente, porque la PCR que le realizaron al embarcarse dio “negativo”.

Para demostrar que cumpliría el “aislamiento”, pidió ser trasladada a su casa por un patrullero y que se controlara su permanencia dentro de la vivienda.

La Cámara recordó la vigencia de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 260/20 y 167/2021 “emitidos por el Poder Ejecutivo Nacional con el fin de proteger la salud pública y evitar la propagación de la Covid-19, que fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.

El tribunal evaluó que la normativa “era conocida” por M.B.D. al emprender el viaje y que la autorización de lo pedido “podría acarrear la propagación de nuevas cepas de la enfermedad aun desconocidas y poner en mayor riesgo su propio grupo familiar, al personal médico y sanitario involucrado en el traslado y a la sociedad en general”.

Los camaristas Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela remarcaron que se había constatado que M.B.D. “padece la infección” y que cuando planteó el Hábeas Corpus se desconocía “el resultado de los estudios genómicos tendientes a determinar concretamente con qué cepa se encuentra infectada”.

Agregaron que el caso de M.B.D. “no impresiona como manifiestamente desproporcionado o arbitrario, teniendo en cuenta el test positivo que registró al retornar a la Argentina, a su alojamiento en un hotel de importante categoría y a los estudios que se ha informado que se están realizando para establecer la naturaleza de la cepa viral detectada”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats