Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eximen de prisión al psicólogo de Diego Maradona

Carlos Díaz y Diego Maradona

elDiarioAR

0

La justicia de San Isidro concedió hoy la eximición de prisión al psicólogo Carlos Ángel Díaz, uno de los siete imputados en la causa en la que se investiga la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida en noviembre último en el partido bonaerense de Tigre, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien de todas formas delimitó el beneficio a la imputación de homicidio culposo -un delito excarcelable-, que es la calificación que por el momento tiene la causa.

Tras resaltar que “debe primar el principio de libertad ambulatoria durante el proceso” y que la calificación legal de la causa en la que el psicólogo está imputado es “homicidio culposo”, que es excarcelable, el juez Díaz fundamentó la eximición en que “en el supuesto de recaer sentencia condenatoria, ésta sería de ejecución condicional”.

“Así las cosas, en función de la magnitud de la penalidad en expectativa, y dado que correspondería, en su caso, el beneficio excarcelatorio contenido en el art. 169 inciso 1ero. del ritual, máxime atendiendo al arraigo que posee el imputado de manera comprobada en autos, es que se impone acoger favorablemente la solicitud de eximición de prisión impetrada por la defensa técnica del encartado Diaz, estimando suficiente una caución juratoria a los fines de asegurar el sometimiento a proceso del inculpado”, indica el fallo.

La defensa de “Charly” Díaz había solicitado la eximición el 12 de este mes, mediante un escrito presentado por sus abogados, Vilma Paola Carluccio y Diego María Olmedo.

En ese planteo los letrados destacaron sobre Díaz su “fuerte arraigo, su profesión y la inexistencia de riesgos procesales”.

En un tramo del escrito, describieron la trayectoria del acusado como psicólogo y resaltaron que atiende a “60 pacientes” que padecen “una o dos enfermedades crónicas”, entre ellos, personas con “un consumo problemático de sustancias” que “necesitan un apoyo y acompañamiento permanente que resulta indispensable no discontinuar”.

Además, en otra parte del pedido, los letrados consideraron que se está ante “un sumario que tiene particulares aristas, en razón de que quien ha muerto tal vez sea una de las personas más famosas del mundo, y a no dudarlo una de las más queridas, sino la más, en nuestro país” y que “esa sola circunstancia hace que todo se dimensione de una manera exponencial, y se barajen tanto desde lo formal, en el propio expediente, como desde lo mediático, diversas hipótesis investigativas, especulándose en consecuencia con las más disímiles calificaciones”.

Por último, los defensores sostuvieron que “el riesgo procesal presumido legislativamente con base en la entidad de la pena en expectativa” -en caso de que la causa cambie a una carátula más grave-, “podría ser neutralizado de manera eficaz mediante la imposición de medidas cautelares mucho menos gravosas, como la libertad caucionada o sometida a pautas de conducta y medios de control electrónicos, que le permitieran continuar con su vida familiar y desarrollo personal, en especial en el ámbito laboral, social, etc.”.

El requerimiento de la defensa y la resolución judicial suceden mientras la junta médica que analiza si la muerte de Maradona se podía haber evitado, está en su tramo final y podría presentar sus conclusiones a fin de este mes y, también, cuando fuentes judiciales admitieron que los fiscales analizan la posibilidad de cambiar la calificación de “homicidio culposo” a “homicidio simple con dolo eventual”, un delito no excarcelable que prevé de 8 a 25 años de prisión.

Este es el segundo pedido de eximición de prisión presentado en la causa por uno de los imputados en el expediente.

El pasado 4 de diciembre, el juez Díaz le otorgó el mismo beneficio al principal acusado en la causa, el neurocirujano Leopoldo Luque, aunque también solo en orden a la calificación de “homicidio culposo”, al considerar que es un delito excarcelable y que bastaba con una caución juratoria.

Aparte de Luque (39) y Díaz (29), los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son la psiquiatra Agustina Cosachov (35); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Pero los fiscales de San Isidro ya tienen bajo la lupa la actuación de algunos miembros del entorno que convivían con el “10” y, más hacia arriba en la cadena de responsabilidades, a sus empleadores, es decir, a los responsables de toda la “maquinaria Maradona” que estaba dirigida por su abogado y representante, Matías Morla.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Con información de agencias

DA

Etiquetas
stats