Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno duplicará las pruebas del talón obligatorias en recién nacidos y eliminará la desigualdad entre territorios

Archivo - Prueba del talón a un bebé

Antonio Martínez Ron

6

El número de enfermedades que se detectan en los recién nacidos mediante pruebas del talón se duplicará de aquí a un año y el Gobierno tomará las medidas necesarias para que deje de existir una desigualdad entre quienes nacen en una comunidad autónoma y otra, como sucedía hasta ahora. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la medida este lunes, durante una visita las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde también ha confirmado que se materializará el esperado aumento la cartera de enfermedades de 7 a 11 en todas las comunidades autónomas.

Se va a homogeneizar esta prestación en el conjunto del país, para que la salud de los españoles no dependa ni de su código postal ni de sus ingresos

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

“En las próximas semanas aumentaremos la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11”, ha anunciado Sánchez. “Y, mañana mismo, el Consejo de Ministros examinará los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo”. El presidente se ha comprometido a hacer más sostenible el sistema y a cumplir con una demanda que las asociaciones de padres de niños con enfermedades metabólicas llevan años reclamando. “Vamos a corregir este problema”, ha anunciado, y se va a “homogeneizar esta prestación en el conjunto del país, para que la salud de los españoles no dependa ni de su código postal ni de sus ingresos”.

Desigualdad por código postal

El cribado neonatal mediante la prueba del talón es uno de los mayores éxitos de la salud pública que se practica en los hospitales españoles desde la década de 1970. Mediante este sencillo test y unas gotas de sangre sobre una tira de papel se detectan diversas enfermedades metabólicas, cuyo diagnóstico temprano es esencial para evitar daños permanentes en el bebé, e incluso la muerte.



Pero, como denunció elDiario.es, no en todas las comunidades autónomas cubren el mismo número de enfermedades. Desde 2014, la denominada Cartera de Servicios Comunes establecía la obligación de incluir en el cribado un mínimo de siete enfermedades metabólicas que ahora se amplía a otras cuatro, hasta un total de 11. Sin embargo, en la última década muchas comunidades aumentaron este catálogo y el número de patologías que se incluyen en la prueba varía de un mínimo de 8 en algunas regiones a más de 30 en las más avanzadas.

“Prevenir desde la cuna, desde esas primeras horas de vida en las que un diagnóstico precoz puede descubrir una enfermedad, y actuar inmediatamente para intentar paliar sus efectos”, ha recalcado Sánchez. “El cribado neonatal es una poderosa herramienta para identificar algunas patologías en fases tempranas. Potenciar este método de prevención es mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo. Darles más y mejores años de vida”.

Domingo González Lamuño, pediatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) y presidente de la Asociación Española para el Estudio de los Errores Innatos del Metabolismo (AECOM) considera el anuncio del presidente una buena noticia. “Nos felicitamos por ello”, asegura a elDiario.es. “Han sido muchos años pidiendo coherencia en relación al cribado neonatal y por fin parece que se empieza a escuchar la demanda conjunta de las Sociedades Científicas y las Asociaciones de Pacientes”.

Etiquetas
stats