Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid apunta a dos focos detrás de los siete casos confirmados de viruela del mono y 28 sospechosos

Madrid tiene 7 casos confirmados y 24 sospechosos de viruela del mono

Sofía Pérez Mendoza

4

La Comunidad de Madrid ha informado de un total de 28 casos sospechosos de tener viruela del mono, además de siete confirmados que ya adelantó la noche del miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La Dirección de Salud Pública está estudiando dos posibles focos que estarían detrás de la transmisión del virus en Madrid y da por hecho que “a lo largo del día” se comunicarán nuevos casos. A primera hora eran 24 sospechosos, cifra que ha aumentado en cuatro en la última actualización.

“La clave es establecer la trazabilidad de cómo se producen estos casos, asociados a qué focos y tomar decisiones y medidas de aislamiento”, ha explicado Ruiz Escudero en declaraciones a los medios. Y a renglón seguido ha añadido que “no hay transmisión comunitaria sino casos muy localizados”. Hace falta, ha recordado, un contacto estrecho, para contagiarse, ya sea por vía respiratoria o por otros fluidos y ha pedido “tranquilidad” a la población porque la viruela no genera “patología grave”.

Sin embargo, en el Gobierno regional hay “preocupación” porque una “enfermedad prácticamente erradicada haya aparecido en tantos países a la vez”. “Hay casos en Estados Unidos, en Reino Unido, en Portugal... y hay que en encontrar el porqué del rebrote de la enfermedad en este momento”, ha señalado.

El consejero también ha abierto la puerta a explorar la administración de la vacuna contra la viruela para cortar las cadenas de transmisión aunque, a renglón seguido, ha asegurado que la decisión debe adoptarla la Agencia Española del Medicamento en coordinación con las comunidades autónomas.

La viruela es una enfermedad totalmente erradicada, pero no así la llamada viruela del simio. Se trata de un ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela) que puede saltar de roedores y primates que actúan como reservorio natural a humanos. El virus es endémico del continente africano, pero la enfermedad que causa es muy rara en Europa. Los casos documentados hasta la fecha fuera de África, desde que localizó el primero en el mundo en 1970 en la República Democrática del Congo, se han asociado a casos importados o en contacto con animales importados, según el Ministerio de Sanidad.

Los síntomas en humanos son parecidos a los de la viruela, pero se caracterizan sobre todo por una llamativa erupción en la piel (llamado exantema vesicular), además de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. “Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave”, informa el Ministerio de Sanidad, que explica también que no hay vacuna ni tratamiento específico disponible, más allá del sintomático. “La transmisión de persona a persona es limitada, en general”, añade el equipo que dirige la ministra Carolina Darias en una nota informativa.

Etiquetas
stats