Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa Francisco: “La homosexualidad no es un delito”

El papa Francisco a su llegada a la audiencia general de este 25 de enero en el Vaticano. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

elDiario.es

5

El Papa Francisco ha afirmado esta mañana que “ser homosexual no es un delito, es una condición humana”, durante una entrevista con Associated Press. Aunque sí ha defendido que siga considerándose pecado: “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

Francisco también ha reconocido ante la periodista de Associated Press que en algunas partes del mundo, obispos católicos apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTB. Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos. “También el obispo tiene un proceso de conversión”, dijo, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”. “Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, añadió el pontífice.

Las enseñanzas católicas indican que si bien debe tratarse a los homosexuales con respeto, los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Francisco no ha cambiado esa posición, aunque ha hecho del acercamiento a la comunidad LGTBQ uno de los rasgos característicos de su papado desde su famosa declaración de 2013 “¿quién soy yo para juzgar?” cuando le preguntaron por la supuesta homosexualidad de un sacerdote. Francisco ha seguido dirigiéndose de forma reiterada y pública a las comunidades homosexual y trans.

En 68 países del mundo están prohibidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, con sentencias que van desde unos pocos meses a muchos años de prisión, o incluso castigos corporales como flagelaciones públicas o la pena de muerte.

En su encuentro con AP, Francisco también rompió su silencio sobre el 'caso Rupnik', el artista esloveno de la Compañía de Jesús acusado de abusos en la década de los noventa por parte de varias exreligiosas. Bergoglio negó haber tenido algún papel en el manejo del caso de Rupnik, cuya gestión fue duramente cuestionada por la opinión pública. Aparte de intervenir procesalmente para mantener la segunda serie de acusaciones de las nueve mujeres ante el mismo tribunal que escuchó la primera, su única decisión, aclaró, fue que todo siguiera “con el tribunal normal, porque si no se dividen los caminos procesales, se embarulla todo”. “O sea que no tuve nada que ver en esto”, insistió, refiriéndose al súbito levantamiento de la excomunión contra Rupnik.

El pontífice admitió también que la Iglesia “tiene mucho que aprender” en la gestión de la pederastia clerical y reconoció haber tenido su propio momento de “conversión” sobre esta cuestión en su viaje a Chiel en 2018, cuando defendió al obispo Barros desacreditando a las víctimas.

Etiquetas
stats