Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad confirma la segunda muerte con viruela del mono en España

Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón

Cristina Armunia Berges

7

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de la segunda muerte con viruela del mono en España a través de su boletín epidemiológico. La primera muerte, un caso que se registró en la Comunidad Valenciana, se produjo por una encefalitis asociada a la infección, indicó la Coselleria de Sanidad. El segundo caso de muerte con viruela símica se ha producido en Córdoba y se trata de un joven de 31 años, ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, que ha informado a través de un comunicado de que las muestras tomadas están siendo estudiadas para saber si la causa de la muerte es una “meningoencefalitis u otra patología”.  

“Se trata de dos hombres jóvenes”, ha precisado este sábado el Ministerio de Sanidad sobre ambos fallecimientos y también ha añadido que “en estos momentos se está ampliando la información epidemiológica de los casos por parte de los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas”. 

La de este sábado es la tercera muerte notificada fuera de África desde que se detectó el brote de esta enfermedad en Reino Unido el pasado mes de mayo. Desde entonces, el aumento en el número de casos no ha cesado y, hace una semana, la OMS declaró una emergencia internacional por viruela del mono

La decisión no contó con el consenso del comité de expertos de la OMS, sin embargo, su director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió activar el mecanismo debido al gran número de contagios declarados en más de 70 países. La emergencia internacional es el mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.

Además de los dos casos de fallecimiento en España, la tercera muerte registrada con esta infección se produjo en Brasil también este viernes. La víctima era un hombre de 41 años con baja inmunidad, que padecía de cáncer cuando fue diagnosticado con la enfermedad. El sujeto residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país, según su Ministerio de Salud.

En estos momentos, España acumula 4.298 casos confirmados de viruela símica y los contagios se han contabilizado en 17 comunidades autónomas. Madrid y Catalunya siguen a la cabeza en cuanto al número de casos con 1.656 y 1.406, respectivamente. Le siguen Andalucía, que ha notificado 498, la Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, Euskadi 98, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 37, Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19, Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y dos fallecieron. En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Etiquetas
stats