El PSOE asegura que la presidenta del Cabildo de Tenerife “intenta engañar” a la ciudadanía con la llamada “tasa finalista”

Fachada de la sede del Cabildo de Tenerife, en la Plaza de España.

Tenerife Ahora

3

El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha registrado una petición de comparecencia en pleno extraordinario de su presidenta, Rosa Dávila (Coalición Canaria), para que explique en él su “boicot” a una “ecotasa real”, es decir, la propuesta de cobro por pernoctaciones alojativas a no residentes. Según el PSOE, la presidenta insular está intentando “engañar” a la ciudadanía con la aprobación de una llamada “tasa finalista”.

En un comunicado, el PSOE ha dicho que Rosa Dávila “evitó” que la moción socialista sobre una ecotasa para las pernoctaciones fuera debatida y votada en el pleno del pasado viernes, porque Coalición Canaria y el Partido Popular presentaron una enmienda a la totalidad para sustituir esta por la propuesta de “estudio” de la tasa en espacios protegidos, que ha sido aprobada.

A juicio de los socialistas, esta “maniobra” obligaba a retirar la propuesta del PSOE, y evitaba que el grupo de gobierno (CC y PP) “tuviera que mostrar públicamente su rechazo a la ecotasa, burlando un debate que los canarios y las canarias han reclamado en los últimos años”.

Según el grupo Socialista, la tasa finalista que se cobrará en espacios naturales protegidos de la isla y que entrará en vigor, previsiblemente, a partir de 2025, privaría de los ingresos que genera el resto de turistas y “desvirtuaría” el carácter real de una ecotasa.

El PSOE ha reiterado que lo que propone es la implantación de un tributo directo que grave las pernoctaciones alojativas de los no residentes, incluidas las viviendas vacacionales, todo ello con el objetivo de que la cifra que se recaude permita una mejor redistribución de la riqueza que genera el turismo en Canarias.

Sin embargo, y dada la ausencia de debate y votación de esta iniciativa en el pasado pleno, el grupo Socialista ha registrado una petición en la que solicita la comparecencia de la presidenta para explicar su “boicot” a lo que consideran “una ecotasa real”.

En el caso de que no lo haga de forma voluntaria, explica el PSOE, el pleno será convocado automáticamente en los términos que establece el reglamento orgánico del Cabildo.

“Rosa Dávila no ha querido apoyar una ecotasa e intenta engañar a la opinión pública diciendo que pagar por entrar en el Parque Nacional es la ecotasa. Y eso es falso”, advierte el secretario de los socialistas en Tenerife, Pedro Martín. 

Etiquetas
stats