Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

La izquierda refuerza su presencia en Villalar con tres ministros y una exministra ante el desprecio de la ultraderecha

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participa en la ofrenda floral y el Canto de Esperanza durante la celebración de los actos conmemorativos del Día de Castilla y León, este lunes en Villalar de los Comuneros.

Javier Ayuso Santamaría

Villalar de los Comuneros (Valladolid) —

1

Más de cinco siglos después en Villalar se vuelve a ver una 'batalla', esta vez meramente política. La izquierda, con PSOE, Izquierda Unida y Podemos, ha enviado hasta la localidad comunera a tres ministros: los socialistas Ana Redondo y Óscar Puente, Sira Rego por parte de IU y la exministra de Igualdad, Irene Montero, por parte de Podemos. Por parte del PP, la comitiva ha sido encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a varios consejeros y el alcalde de Valladolid.

Vox, sin embargo, no ha aparecido por Villalar a pesar de que ostenta la Presidencia de la Cortes de Castilla y León, que mediante la Fundación Castilla y León es el teórico organizar el Día de la Comunidad. El presidente del parlamento autonómico, Carlos Pollán, por tercer año consecutivo, ha optado por organizar unas jornadas de puertas abiertas para contraprogramar a la Junta y también a los actos de Villalar, que este 23 de abril es el epicentro del festivo. El Ejecutivo autonómico, por su parte, además de Villalar ha optado por llevar los actos a otras 11 localidades de la Comunidad.

Óscar Puente: “Castilla y León no quiere seguir gobernada por los señoritos de siempre”

El primer ministro en aparecer ha sido el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, encargado de realizar el tradicional 'canto de esperanza'. El vallisoletano ha manifestado que el pueblo de Castilla y León “no quiere seguir gobernado por los señoritos de siempre”.

En su intervención ante el monolito que marca el sitió dónde fueron ajusticiados los principales líderes comuneros, Bravo, Padilla y Maldonado, Puente ha defendido los valores de este movimiento como ser el pionero en introducir el “radical concepto de igualdad” y sentar la bases para el resto de revoluciones liberales que se sucedieron en Europa y Norteamérica. Puente también ha exigido “respeto” para la fiesta de Villalar y ha abogado por atajar fuertemente problemas como la despoblación, el éxodo rural y la pérdida de servicios público en los pueblos.

Para el ministro lo que lleva sucediendo con Villalar desde que Vox ha entrado en la Junta es un proceso “muy desmoralizador”. Puente ha manifestado que las instituciones de Castilla y León no creen “en sus símbolos y valores”. Puente además ha protagonizado la ofrenda floral a los líderes del movimiento comunero Juan Bravo, Juan de Padilla, Francisco Maldonado y María Pacheco.

Ana Redondo pide “poner coto a la regresión política y de derechos” de PP y Vox

Más tarde, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado en su intervención en el monolito la necesidad de “poner coto a la regresión política y de derechos” de PP y Vox.

Redondo ha cargado con el gobierno de PP y Vox en la Junta por “pisotear” los derechos de los castellanos y leoneses. La ministra ha criticado al Ejecutivo autonómico por querer que “la fiesta de la Comunidad se devalúe”, negar “la Memoria Histórica con unas leyes de la discordia” y querer “eliminar a toda costa el Diálogo Social”.

La ministra ha recordado la memoria de los comuneros y comuneras y ha afirmado que el Gobierno no va permitir que “los derechos de las mujeres estén en juego y que no se hable de la violencia machista como una violencia estructural de nuestra sociedad”.

Sira Rego urge parar “el genocidio en Gaza”

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha urgido este martes al cumplimiento del derecho internacional y ha pedido el respeto a los derechos humanos para acabar con “el genocidio en Gaza”, informa EFE.

La miembro de la dirección federal de IU se ha mostrado orgullosa por entregar el primer Premio Villalar al pueblo palestino y ha asegurado que desde su formación siguen “trabajando”, “peleando” e “insistiendo” en la necesidad de un acuerdo de paz “inmediato”.

Preguntada por su opinión acerca de que Castilla y León sea una de las pocas autonomías que no ha apoyado la creación de un estado palestino, ha señalado que ella no es competente en materias relacionadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque va a mantener la defensa del reconocimiento “en todos los espacios internacionales, políticos y sociales” en los que tienen representación.

Irene Montero pide defender la memoria democrática

La exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha realizado la ofrenda floral en representación de Podemos. Junto al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, la ahora candidata a las elecciones al parlamento europeo ha hecho un llamamiento a defender la memoria democrática ante “el ejercicio de impunidad” de PP y Vox con su Proposición de Ley de Concordia en el parlamento autonómico.

La líder de Podemos ha puesto de ejemplo a los comuneros como forma de persistir a pesar de la derrota, que es lo que se celebra este 23 de abril. “Nos levantamos e intentamos ganar”, ha afirmado.

Otro año de polémica

Esta fiesta viene marcada por la polémica otro año más. En esta ocasión, ante lo que la izquierda ha calificado como uso propagandístico de la Fundación Castilla y León y su uso partidista por parte de la extrema derecha para difundir sus ideas, además de querer que la fiesta de Villalar pierda su connotación política. Este día tradicionalmente ha sido aprovechado por multitud de colectivos, partidos y sindicatos, a imagen de lo que hicieron los comuneros, para exigir reclamaciones y avances sociales. Todo “un akelarre de la izquierda”, como lo definió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, el año pasado.

Ante este uso, PSOE y CCOO han decidido abandonar esta fundación. Los socialistas alegaron que “la Fundación Castilla y León está atacando a la propia Comunidad autónoma y a su espíritu de lucha por los derechos y libertades”, además de “blanquear al fascismo”; como lamentaba el secretario general autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca. CCOO apoyó al PSOE en su salida para no estar “en un sitio fascista”, mientras que UGT ha asegurado que lo estudiará.

La aparición de Mañueco en Villalar se ha contado en apenas unos minutos. En su visita, el presidente de la Junta ha reconocido que su equipo hará una “reflexión” y un “análisis” del desarrollo de las actividades programadas para conmemorar el Día de Castilla y León en todas las provincias, para “mejorar” en futuras ocasiones. El líder del Ejecutivo ha señalado que esta jornada representa un día de “tolerancia, de libertad, de igualdad y de reivindicación justa”, apelando a una reflexión sobre la historia para “no levantar fronteras y vivirla de manera inclusiva, abierta e integradora”.

Etiquetas
stats