Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suecia dice que ha recibido una promesa de seguridad de EEUU para entrar en la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, en una reunión el 4 de mayo en Washington.

elDiario.es

6

Suecia ha recibido garantías de Estados Unidos de que recibiría apoyo durante el periodo en el que una posible solicitud de ingreso en la OTAN sea procesada por los 30 países de la Alianza, según dijo este miércoles en Washington la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

“Naturalmente, no voy a entrar en detalles, pero me siento muy segura de que ahora tenemos la promesa estadounidense”, dijo Linde a la televisión sueca desde Washington, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Sin embargo, no se trata de garantías concretas de seguridad: esas solo se pueden obtener si un Estado es miembro de pleno derecho de la OTAN”, añadió, según recoge Reuters. Linde no entró en detalles sobre qué garantías había recibido de Blinken.

“Significarían que Rusia puede tener claro que si dirige cualquier tipo de actividades negativas contra Suecia, con las que ha amenazado, no sería algo que Estados Unidos permitiría simplemente que ocurriera... sin una respuesta”, dijo la ministra sueca.

Finlandia y Suecia, históricos países no alineados en la OTAN, podrían decidir en las próximas semanas presentar su solicitud para entrar en la Alianza. Y parte de la negociación con la OTAN, mientras se terminan los procesos políticos internos en cada país, tiene que ver con las garantías de seguridad de los dos países desde que presenten la hipotética solicitud hasta que sea aprobada. Tras las continuas amenazas de Rusia ante una posible adhesión, ambos países quieren garantías de protección en el periodo que abarca desde que presentan los papeles hasta que se acepta la adhesión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la semana pasada que esperaba que el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza fuese rápido y se mostró convencido de que podrían llegar a “acuerdos de seguridad” durante el periodo interino desde que pidiesen su ingreso hasta que éste culminase con su ratificación formal por parte de los parlamentos de los 30 aliados.

“Unidad transatlántica”

Antes de la reunión, Linde agradeció el liderazgo de Blinken en las sanciones contra Rusia y dijo que el “vínculo transatlántico quizá nunca haya sido tan importante como ahora”. “La invasión rusa de Ucrania ha hecho que todos nos planteemos cuál es la situación más segura para nuestros países y nuestros pueblos”, señaló la ministra, según recoge el Departamento de Estado estadounidense.  

Según varios medios locales, el Gobierno finlandés tiene intención de hacer pública a mediados de mayo su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN. Mientras, en Suecia los partidos políticos todavía están deliberando sobre la posible adhesión en el Parlamento y presentarán un informe sobre la nueva política de seguridad el 13 de mayo.

Linde dijo que Estados Unidos apoyaba firmemente el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, que aumentaría la estabilidad en las regiones del Báltico y el Ártico.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado después de la reunión que Blinken expresó el compromiso de Washington con la política de la OTAN de acoger a nuevos miembros, pero no mencionó las garantías de seguridad.

“No hay alternativa a la unidad transatlántica. Gracias Secretario Blinken por reafirmar nuestras estrechas relaciones y cooperación, nuestro decidido apoyo a Ucrania y nuestra firme postura sobre las violaciones del derecho internacional y la Carta de la ONU por parte de Rusia”, escribió Linde en Twitter.

Etiquetas
stats