Pedro Sánchez comparece a las 11.00 para anunciar si dimite o no tras haber comunicado su decisión al rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes a partir de las 11 de la mañana en el Palacio de la Moncloa en una declaración institucional en la que desvelará si finalmente sigue o no al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión. Sánchez ya ha informado de su decisión al rey en el Palacio de la Zarzuela y ha convocado en la Moncloa a su núcleo duro para compartir también esa decisión. María Jesús Montero, Santos Cerdán y Félix Bolaños han acudido a esa reunión de urgencia.

[ACTUALIZACIÓN | Sánchez decide quedarse]

La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado la comparecencia de Sánchez en la que se trasladará su resolución final tras comunicar el pasado miércoles la cancelación de su agenda para reflexionar sobre si debe continuar como presidente del Gobierno. Algo que hizo en una carta a la ciudadanía en la que lamentó una campaña “de acoso y derribo” en su contra.

En una carta publicada en redes sociales, el presidente del Gobierno comunicó que cancelaba su agenda pública para “reflexionar” sobre si debe continuar en su cargo después de que ese mismo día un juez de Madrid abriera diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por los ultraderechistas de Manos Limpias contra su pareja, Begoña Gómez.

“Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió en esa carta, en la que también acusó a PP y Vox de ser “colaboradores necesarios” de un “atropello tan grave” junto a “una galaxia digital ultraderechista”, en referencia a la organización ultraderechista Manos Limpias.

En el PSOE y en el Gobierno esperan desde entonces en vilo esta decisión. Durante estos días los socialistas se han movilizado para mandar permanentes muestras de apoyo a su líder, al que han pedido de manera unánime que permanezca en el cargo.