Ministros de los cinco países frontera sur de la UE abordan en Canarias la situación migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una visita a Canarias.

Efe

0

Los ministros del Interior y de Migraciones de Italia, Grecia, Chipre, Malta y España se reúnen este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para abordar las políticas migratorias y de lucha contra las mafias que trafican con personas, según ha anunciado este miércoles el Gobierno español.

Esta es la segunda cumbre que celebra este grupo, denominado MED-5, por la condición de los cinco estados de países mediterráneos.

Asistirán el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi, y Malta, Byron Camilleri, así como el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.

La reunión tendrá lugar en el Hotel Santa Catalina y constará de dos sesiones de trabajo: una centrada en la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE y otra centrada en la dimensión exterior de la migración y su financiación.

De acuerdo con los datos que publica la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), en la UE recibió durante el primer trimestre del año a 41.672 inmigrantes irregulares por vía marítima.

De ellos, 13.535 corresponden a la Ruta Canaria, 13.716 al Mediterráneo Oriental (Grecia y Chipre), 11.364 al Mediterráneo Central (Italia y Malta) y 3.057 al Mediterráneo Occidental (estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán).

Etiquetas
stats