Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Comisión Europea prohíbe a sus trabajadores instalar TikTok

Aplicación TikTok en un teléfono. EFE/Hayoung Jeon

Irene Castro

Bruselas —

2

La Comisión Europea prohíbe a sus trabajadores tener TikTok en los teléfonos que usan para trabajar. El gobierno comunitario ha dado la orden al personal de eliminar la aplicación china de los dispositivos corporativos o aquellos que utilicen con finalidad laboral. La razón que esgrimen en Bruselas para tomar esa decisión, que ya se adoptó previamente a los trabajadores públicos en EEUU, es de “seguridad” ante el temor a ciberataques en el entorno corporativo del gobierno comunitario. Tras su anuncio, se ha sumado el Consejo.

“Desde el principio del mandato, la Comisión Europea ha tenido un fuerte interés en la ciberseguridad”, ha dicho el comisario de Mercado Único, Thierry Breton, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la decisión, adoptada a instancias de la junta de administración corporativa de la Comisión Europea presidida por el comisario Johannes Hahn, pretende “preservar la institución”, aunque ha evitado dar más explicaciones. Tampoco los portavoces del gobierno comunitario han querido dar detalles sobre por qué la decisión se ha tomado en este momento. “No podemos comentar asuntos internos de ciberseguridad”, ha respondido el portavoz, Eric Mamer, al ser peguntado por si ha habido alguna averiguación o amenaza extra.

El gobierno comunitario da de plazo hasta el 15 de marzo para que los trabajadores que utilizaran la red social en sus móviles de trabajo la eliminen en lo que supone una medida inédita. En todo caso, tendrá una duración temporal y podrá ser reevaluada, según ha explicado la Comisión, que analizará otras redes sociales también. “No vamos a decir lo que es necesario o no para que la suspensión sea levantada”, ha dicho Mamer. Horas después de que la Comisión comunicara su decisión, desde el Consejo han informado de que tomarán medidas similares.

Desde TikTok lamentan una decisión que consideran “equivocada y basada en conceptos erróneos”. “Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que vienen TikTok cada mes. Seguimos mejorando nuestro enfoque en seguridad de datos, por ejemplo, estableciendo tres centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los mismos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa”, señalan fuentes de la compañía.

TikTok, una red social china que supera ya los 1.000 millones de usuarios, genera desde hace tiempo recelos en EEUU, donde se prohibió a los funcionarios instalar en los dispositivos la red social bajo la premisa de evitar que los datos lleguen a manos del gobierno chino. Las reticencias han llegado también a la UE, que ha puesto en el punto de mira a la empresa pilotada por Shou Zi Chew, que visitó recientemente la capital comunitaria.

En las reuniones que mantuvo, el CEO de TikTok recibió la advertencia de las autoridades europeas sobre la necesidad de proteger a los usuarios europeos del acceso ilegal de terceros. “No puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos al acceso ilegal de las autoridades de terceros países”, expresó la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová con motivo de su encuentro. Mes y medio después de mostrarse convencida de que Tiktok “un esfuerzo adicional para respetar la legislación de la UE” –en concreto las leyes de Servicios Digitales (DSA) y a la de Mercados Digitales (DMA) que fueron aprobadas en julio–, la Comisión Europea toma la decisión de prohibir el uso de la red social a sus trabajadores, al menos en lo que de ella depende: los dispositivos corporativos o los que usan con fines laborales.

Otros de los asuntos que preocupaban al gobierno comunitario eran la desinformación en esa red social, que se acogió al código de buenas prácticas en esa materia, y por el espionaje a periodistas, que el CEO de TikTok atribuyó a empleados que ya están fuera de la compañía.

Etiquetas
stats