Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Anticipo Regional

Basalt Vision: Citroën anticipa su nuevo SUV para nuestra Región

El nuevo Citroën Basalt Vision, más producto que concept car.

Renato Tarditti

0

Qué es

Citroën lo presentó como un concept car, pero de conceptual tiene poco, ya que parece ser un 99% similar a lo que será la versión de serie. Es lo que actualmente se denomina “SUV Coupé”, porque combina una posición de manejo elevada con un remate de techo que cae suavemente hacia la cola, al estilo de las tradicionales coupés. El Basalt es parte de la estrategia de productos de Citroën llamada “C-Cubo”, destinada a mercados no europeos. En nuestra Región, el plan ya dio a luz al pequeño hatchback C3 y pronto llegará también su versión extendida C3 Aircross. Todos estos modelos están basados en una plataforma modular CMP evolucionada, también utilizada por otros modelos del Grupo Stellantis (al que pertenece Citroën). Al igual que sus hermanos, el Basalt se fabricará en Brasil, y se estima que llegue a la Argentina a fines de este año o comienzos del próximo.

A qué apunta

Por sus características y dimensiones, los rivales más directos que tendrá en nuestro mercado son el Volkswagen Nivus (que se vende desde 2021) y el Fiat Fastback, que estará llegando al país en el segundo semestre. En una visión más ampliada, competirá por posicionamiento y precio con todo el resto de los SUV compactos, que suma más de 20 modelos, incluyendo al actual Citroën C4 Cactus, al cual el Basalt podría terminar reemplazando.

De lo que Citroën no informó en su comunicado es acerca de las motorizaciones, aunque se estima que serán los 1.0 y 1.3 litros turbo, que ya equipan a otros productos del Grupo, como el Fiat Pulse y el mismo C3.

Tampoco se mostraron imágenes del interior; habrá que ver si en ese aspecto innova sobre lo ya visto en los C3 y C3 Aircross.

Primera impresión

Buena. El Basalt se encuadra perfecto en las tendencias actuales que combinan la practicidad percibida de los SUV con ese extra de “onda y deportividad” que da la silueta acupesada. A nivel diseño luce bien plantado, robusto y con un estilo bien contemporáneo. De hecho hasta se ve bastante mejor proporcionado que su “primo” el Fiat Fastback, del cual será rival directo.

Lo que sí se extraña, viniendo de Citroën, es ese toque de originalidad y rebeldía que siempre caracteriza a sus modelos más carismáticos (el actual C4 Cactus es un gran ejemplo). Parece claro que con este Basalt, la marca francesa decidió jugar una carta 100% mainstream, al menos en cuanto al diseño. En ese sentido, habrá que ver cómo se posiciona en precio, y si ese será su argumento diferencial.

Otro detalle muy llamativo es que, siendo un modelo de “ultima generación”, no porte el nuevo logo de Citroën, que ya llevan los productos más recientes de la marca en Europa y también se empieza a ver en las aplicaciones gráficas aquí en Argentina. Esto es un claro indicador de que el diseño del Basalt estaba definido desde hace bastante tiempo, y seguramente por un tema de costos no fue readaptado a la nueva identidad de marca. 

RT

Etiquetas
stats