En Argentina, ¿hay justicia para las mujeres?
Agustina Correa y Manuela Kotsias Fuster
Sobre este blog
Algo en común: derechos, igualdad y democracia es una columna semanal en la que el Equipo ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) ofrece una mirada feminista sobre los temas de la agenda de género en Argentina.
En un contexto complejo que parece cuestionar muchas de los acuerdos que fuimos construyendo en las últimas décadas, en esta entrega semanal se analiza lo que nos une, las convicciones que compartimos, los anhelos que sostenemos mirando el futuro. Con el aporte de las investigaciones de ELA en temas como las violencias, los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos y la participación social y política de las mujeres, se ofrece un retrato de un estado de situación y se explora la realidad del país y de la región buscando recuperar aquello que nos une. No son “temas de mujeres”, son temas de la sociedad que atraviesan a las mujeres y diversidades. Algo en común propone recordar(nos) que sin igualdad no hay democracia y no hay democracia sin mujeres.
ELA es una organización de la sociedad civil apartidaria y feminista, creada en 2003 y que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, promoviendo los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género a través del derecho y las políticas públicas. www.ela.org.ar
El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y la Democracia, se cumple también un año de un gobierno que afectó gravemente ambos. Asumió con promesas de libertad y ajuste a la casta pero muy pronto quedó claro que las medidas regresivas que se implementaron afectaron gravemente a mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+. Más aún, fue un gobierno que construyó parte de su identidad política marcando a las mujeres como sus enemigas.
En este primer año de gestión hubo una precarización económica generalizada; se desmantelaron políticas públicas clave para prevenir la violencia de género y garantizar derechos sexuales y reproductivos; y se consolidó un discurso oficial que legitima la violencia estructural contra mujeres, niñas, adolescentes y LGBTIQ+. Este balance no sólo da cuenta de una crisis social y económica, sino también un ataque deliberado a los pilares que sostienen la igualdad y los derechos humanos. ¿Por qué tanta crueldad? ¿Qué Argentina quieren construir para nosotras? ¿Qué Argentina quieren los entusiastas de Milei para sí mismos, para sus familias?
Agustina Correa y Manuela Kotsias Fuster
Agustina Rossi y Patricia Sotile
Laura Pautassi
Delfina Schenone Sienra
Julieta Izcurdia
Agustina Ciancio
Julieta Izcurdia
0