Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Me acaban de informar

Delfina Torres Cabreros

0

Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

El sábado a la mañana me llamó Alejandro Bercovich: tenía una “bomba” periodística y no sabíamos si podíamos aguantar la primicia (es decir, si seguiría siendo nuestra) hasta el domingo, día en el que sale su columna El lobby. Al teléfono, y mientras cada uno lidiaba con los cuidados de sus propias criaturas en el hogar, decidimos adelantar la publicación de ese dato: el 28 de febrero pasado el presidente Javier Milei firmó un decreto para subir su salario y el de todo su gabinete político. 

No se trataba de denunciar la recomposición salarial (que, por otra parte, todos necesitamos frente a esta inflación galopante) ni abrir un debate sobre cuánto deben ganar los funcionarios con altas responsabilidades públicas, sino de exponer un hecho que el propio relato del presidente convierte en algo inadmisible. No puede haber plata para “la casta política” si no la hay para los niños que dependen de los comedores, las mujeres que necesitan irse de una casa donde viven situaciones de violencia o los jubilados de la mínima. 

La nota salió casi en simultáneo con unos tweets de la diputada Victoria Tolosa Paz sobre el mismo tema (aunque con cuentas que no terminamos de entender, por eso nos mantuvimos firmes en nuestros números) y la bomba estalló. Milei se anotició del aumento en su salario (“me acaban de informar”), lo atribuyó a una actualización “automática” (algo que no es cierto: el decreto que lo dispuso lleva su firma) y avisó que revertirá una medida tomada diez días atrás. Casi pasa.