Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuerte aumento del gas desde abril: quita de subsidios y ajuste superior al 300% en tres tramos

Las familias que habitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) gastan, en promedio, más de $75.000 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural y agua potable.

elDiarioAR

0

El Gobierno definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Las cifras estarían por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos. Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Además, se indicó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados “servicio general”.

Tarifas de gas

El director de Política Nuclear de la Fundación Argentina Globar, Julián Dagano, explicó en las últimas horas que en el segmento “donde más va a impactar va a ser en el de consumo más alto, los usos no domésticos. En realidad se va a triplicar, de un dólar que pagan hoy, se irá a tres. Va a ir bajando para los usuarios residenciales”, detalló en diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que Eduardo Feinmann conduce en Radio Mitre.

Asimismo, Dagano remarcó que el precio final del gas que paga el consumidor tiene cuatro componentes: la remuneración al productor o importador, el costo del transporte, lo que cobra el distribuidor y los impuestos. El único precio subsidiado es el que está en el punto de inicio del transporte, al tiempo que adelantó que desde abril “se va a dar una quita del subsidio, diferenciada en cada segmento, al inicio del sistema”.

Según Dagano, los consumidores “pagan mucho menos que lo que efectivamente cuesta el gas” y aseguró que es un precio “muy bajo en relación a la región”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats