Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Turismo

Una isla de biodiversidad: aventura y naturaleza para disfrutar a pleno del fin de semana extralargo en las sierras de la provincia de Buenos Aires

El Sistema serrano de Ventania y rodeada de ríos, lagunas, quebradas y cerros, un lugar ideal para la Semana Santa.

elDiarioAR

0

Al sudoeste bonaerense, enmarcada por el Sistema serrano de Ventania y rodeada de ríos, lagunas, quebradas y cerros, la Comarca de Sierra de La Ventana está lista para ser la principal elegida durante Semana Santa. Las experiencias inolvidables enamoran por sus paseos al aire libre, espectáculos en paisajes únicos, gastronomía de excelencia y excursiones por la serranía.

Quienes aman el trekking podrán visitar los filos de la montaña y caminar por la naciente de quebradas hacia los piletones naturales de hasta cuatro metros de profundidad en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, creado en 1937. Es una zona de gran diversidad y pilar en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales bonaerense.

Protege cuencas hidrográficas y alberga el monumento Cerro Ventana: formación rocosa que da nombre a todo el sistema, resguarda pinturas rupestres y en la cima tiene un hueco muy singular que se asemeja a una ventana, de allí su nombre. Más que un paseo, subir este imponente cerro es todo un desafío: 6 horas de caminatas y charlas interpretativas sobre flora, fauna y conservación del pastizal.

“El fin de Semana Santa es el más esperado por la comarca. Siendo guía puedo percibir cómo el turista aprovecha para conocer este maravilloso cerro” afirmó Belen Aramburo, guía del parque.

Garganta de Diablo, Garganta Olvidada, Cerro Bahía Blanca, Sendero Claro Oscuro, Cinco Desafíos y Huella Ancha son diferentes aventuras guiadas y autoguiadas que se pueden realizar en este lugar soñado. 

“Cinco Desafíos es un paseo que recomiendo y amo ya que tiene que ver con lo sensorial, es ideal para reconectar con uno mismo y la naturaleza porque en un momento caminamos con los ojos cerrados y a escuchar los cantos de las aves”, concluyó.

Sierra de la Ventana es una verdadera reserva natural con múltiples atractivos El Golf Club Sierra de la Ventana, además de ser la cancha mas hermosa de toda Argentina donde se realizan torneos a nivel nacional, posee cruces de arroyos en varios de sus hoyos, puentes colgantes, lomas y una añosa arboleda que hacen al deleite de los que practican este deporte.

“Tiene  vista a las sierras y la particularidad de ser una de las pocas que se adaptó a la naturaleza:  no se cambió el curso del río, que cruza la cancha en cinco oportunidades”, detalló Enrique Alessandrini, secretario de Turismo.

La Reserva Sierra Grande

Un sitio imperdible que ofrece siete excursiones guiadas. Cascada Escondida, con piletas naturales de distintas profundidades a las que se llega después de una caminata de muy poco esfuerzo. Cueva Florencio combina  4x4 y caminata entre cuevas  arcaicas con huellas de los primeros pobladores. Pileton Grande y recinto de Piedra, como su nombre lo describe, es un paseo por la vera de un arroyo que deja entrever la erosión de miles de años, piedras paradas que atestiguan el paso de otras culturas y  una de las piletas más grandes: 50 metros de largo y 14 de profundidad.

Paredes Rosas bordea el arroyo San Bernardo sorprendiendo con su cañadón enmarcado por inmensos paredones, mientras que en Cascada Grande se puede disfrutar de su relajante caída de agua de 6 metros de alto.

Quienes acostumbran a realizar trekking, Cerro Vayacuá propone un ascenso a pie hasta los 980 metros sobre el nivel del mar, para contemplar vistas panorámicas de los valles serranos y del Cerro Tres Picos o Cerro de la Carpa, ubicado  a los 1060 metros sobre el nivel del mar donde se aprecian los maravillosos paisajes serranos.

Sierra bonaerense donde coexiste la naturaleza, el disfrute y una excelente gastronomía

Cuna de deportistas de élite, Tandil ofrece a los comensales más exigentes el disfrute de platos de gran calidad y variedad con vistas panorámicas y postales únicas sumando además un escenario ideal para el disfrute de actividades recreativas, deportivas y de interpretación y contemplación al aire libre clubes náuticos, canchas de futbol, jockey, tenis, voley entre otras rodeadas de sierras esperan ser descubiertas por los turistas.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son el kayak, tablas sup y botes a pedal, el cual se practica sobre embarcaciones ligeras, normalmente de fibra de vidrio o plástico. Generalmente se practican estas actividades en el lago del Fuerte, apto para toda la familia. No se requiere experiencia previa. También se pueden vivir grandes aventuras practicando canopy y mountain bike.

Disfrutar de estas maravillosas experiencias naturales es una gran opción para desconectar con la rutina y encontrarse con uno mismo. El aire limpio que ofrecen estas sierras es la excusa perfecta para recorrer y descubrir la majestuosidad de nuestra Provincia. 

Etiquetas
stats