Carranza Saroli pide “más lugar para las mujeres en la parte profesional de la vela”

0

La abanderada y campeona olímpica argentina Cecilia Carranza Saroli pidió hoy “más lugar para las mujeres en la parte profesional de la vela”, deporte en el que participará en Tokio 2020, por cuarta vez en la historia de los Juegos.

“En la vela tenemos que dar un salto -asumió-. Hay que lograr más lugar, más mujeres entrenadoras, más mujeres dirigentes, para que las niñas que están navegando hoy pueda ver un futuro en nuestro deporte”, reflexionó en diálogo con Télam desde Japón.

La rosarina, de 34 años, reconoció que “se están tomando muchas políticas de igualdad de género”, pero que aún no alcanzan a borrar las distancias entre hombres y mujeres.

“Para que las mujeres sigan practicando este deporte deben reconocer la posibilidad de tener una vida como profesionales. Si no existe ese futuro entonces seguirá habiendo mucha deserción a determinada edad. Hay que mejorar mucho en el post de la carrera de una deportista”, avisó.

A modo de ejemplo, precisó: “Las mujeres tenemos que poder seguir haciendo deporte, aún siendo madres. Para los hombres, en ese sentido, es más fácil continuar cuando son padres. A ellos, en la actualidad, con condiciones existentes para un futuro profesional, les hace más ilusión seguir vinculado al deporte”.

En su proyecto de vida, la rosarina admitió el deseo de “agrandar la familia”, pero a la vez la convicción de “seguir dedicada al deporte”, lo que hoy le platea un signo de interrogación.

“No sé cómo va a terminar siendo todo, hay que ir viviéndolo para saber. Mi gran deseo es poder seguir dedicándome al deporte, aún agrandando la familia. Ojalá que lo pueda hacer, que sea un ejemplo, que busquemos las formas para que cada vez nuestro deporte sea más inclusivo”, anheló.

Consultada sobre su futuro como atleta de alto rendimiento, Carranza Saroli contó: “Me encanta lo que hago, deseo poder seguir haciéndolo, pero también cada cuatro años, en cada ciclo olímpico, una se vuelve a preguntar 'para qué lo hacemos, a qué nivel lo queremos hacer, qué dedicación le vamos a brindar'... Si una se embarca en nuevos proyectos olímpicos tiene que ser con total convicción y entrega. Habrá tiempo para la reflexión”, aplazó.

Carranza Saroli afrontará en Tokio su cuarta experiencia olímpica, segunda en la clase Nacra 17 que la coronó en Río de Janeiro. Las dos anteriores fueron en la división Laser radial en Beijing 2008 (12ma.) y Londres 2012 (21ra.).

En esa categoría, la Laser radial, la rosarina fue tres veces campeona sudamericana (Juegos de Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014) y otra a nivel panamericano (Guadalajara 2011).

La vela, con 10 preseas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el deporte de mayor rentabilidad para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).