El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos si no hay solución al conflicto

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió este martes a las empresas fabricantes de neumáticos que accedan a sentarse este miércoles a la mesa de diálogo con el sindicato del sector en la sede de Trabajo y advirtió que existe por parte del gobierno “la voluntad política” de liberar las importaciones. De esta manera, es la primera vez que el Ejecutivo interviene de forma directa en el conflicto. “Si mañana no se resuelve, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia para que puedan abastecer a las automotrices y puedan seguir produciendo. De alguna manera tenemos que mostrar la voluntad y la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartista”, expresó Massa en la reunión. Y fue más allá: “No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, disparó.

Los representantes de la Cadena de Valor del Sector Automotriz nucleados en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), directivos de dos de las empresas fabricantes de neumáticos (Bridgestone y Pirelli), el ministro Massa; de Mendiguren; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; junto a representantes de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor ), UOM (Unión Obrera Metalúrgica), AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), se reunieron este martes con carácter de urgencia para analizar el impacto del conflicto en el sector de neumáticos y otros temas de agenda que afectan el normal desarrollo de la actividad industrial.

El conflicto, que data de comienzos de año con diferentes medidas de fuerza y que escaló en los últimos días con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular.

Mientras se intensifican las negociaciones entre el sindicato, el ministerio de Trabajo, representantes del Gobierno y de las empresas del sector, desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, llevó a las automotrices Ford y Toyota -hasta el momento- a parar la fabricación de vehículos por faltante de neumáticos, en una industria, de acuerdo a ADEFA, que tuvo un crecimiento del 29% durante este año.

Según el comunicado de los representantes del sector, “además de dialogar sobre del impacto que están generando en los planes de producción y exportaciones de este año, en la reunión se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior”.

Para los industriales, “en momentos en los que el sector viene trabajando arduamente en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo”.

En este sentido, las automotrices y los fabricantes de neumáticos instaron al Gobierno a intervenir para lograr “el desbloqueo inmediato de las plantas” y manifestaron “la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo, en la reunión programada para este miércoles 30, se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias”.

En el mismo orden de temas planteados en la mesa sectorial, se analizaron “las medidas para mantener los niveles de la actividad en su conjunto”. En este sentido, la cadena de Valor remarcó “la importancia de que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial”.

De acuerdo a lo informado por las automotrices, del encuentro participaron, además de Massa, De Mendiguren, Tombolini, representantes del Smata, UOM, AFAC y ADIMRA, directivos de Bridgestone y Pirelli, por ADEFA, su titular, Martín Galdeano (Ford), junto a Gustavo Salinas (vicepresidente de la entidad y Presidente de Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

Qué dijo ADEFA en el comunicado 

  • El sector automotor es relevante en la estructura productiva argentina tanto por su contribución al PIB como por su aporte al desarrollo de un ecosistema de empresas proveedoras de bienes y servicios.
  • Las mipymes empleadoras que son proveedoras de las terminales automotrices presentan capacidades productivas superiores a la media. Entre sus principales características, se observa que:
  • La participación de las pequeñas (42,6%) y medianas empresas (23,6%) en este segmento es más preponderante que en el promedio general de la economía, donde las primeras representan el 13,3% del total de firmas y las segundas el 2,9%.
  • Casi la mitad (47%) de las mipymes manufactureras que son proveedoras de las terminales pertenecen a ramas intensivas en ingeniería, un porcentaje mucho más elevado que el del resto de la economía, donde la participación alcanza el 24%
  • En 2022 el sector automotor lidera el crecimiento industrial del país. En los primeros ocho meses del año, los datos de ADEFA indican que la industria automotriz registra un aumento de 29,5 % y 25,3 % en producción y exportación, respectivamente.
  • De acuerdo al informe del INDEC, en julio ‘22 creció 21,2% frente al mismo mes del año pasado cuando el Promedio Industrial fue de 5,8 % y en lo que respecta al acumulado Interanual 2022, creció 16,1% cuando el Promedio Industrial fue de 5,8 por ciento.
  • La industria argentina se destaca por ser parte de un modelo industrial integrado al mundo con productos globales, especializado y orientado a la exportación (60 % del producido)
  • Se posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 71% de las exportaciones MOI a Brasil.
  • Entre 2017 y 2022, las terminales anunciaron inversiones por u$s6.260 millones. Con ello, el sector automotor se ubica primero en el ranking en inversiones en actividades de innovación (Adquisición de maquinaria, equipo, hardware y software) y es el segundo en el ranking en IED (Inversión Extranjera Directa).  

Con información de agencias.

IG