Ecuador: el partido del presidente Lasso no tendrá candidato en las elecciones anticipadas de agosto

elDiarioAR

0

El movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, quien lo fundó y con el que llegó a la Presidencia en 2021, informó este martes que no tendrá candidato en las elecciones anticipadas de agosto.

Hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de la república, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional”, anunció el titular del partido y Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal. Aseguró que CREO tampoco respaldará a otro candidato, lo que significa que sus militantes y seguidores tendrán libertad de acción.

Sin embargo, Bernal afirmó que como agrupación definieron “líneas rojas” de cara a los comicios venideros y no apoyarán a quienes son “autoritarios” y “trapearon” con la institucionalidad en la última Legislatura.

El anuncio tuvo lugar apenas días después de que Lasso oficializara que no será postulante por la Presidencia, luego que él dispusiera por decreto la llamada “muerte cruzada” antes de una votación ante el Parlamento en un juicio político en su contra por presunto peculado.

Lasso, quien se quedará en el cargo hasta noviembre de este año, explicó que tomó esa decisión para proteger la democracia y anunció que continuará trabajando por el bienestar de los ecuatorianos por lo que le quede en el cargo.

El hecho que un partido gobernante no presente candidato no es un hecho muy usual, aunque el año pasado ocurrió lo mismo con el entonces gobernante Centro Democrático en Colombia.

Según el ministro, la mayoría de los cuadros de CREO integra el Gobierno, por lo que entrar en una campaña política significaría “distraer” los esfuerzos. De todos modos, anunció que el partido presentará fórmula y candidatos a la Asamblea Nacional recién en 2025, según el diario digital Primicias.

Hasta ahora, dos alianzas completaron sus fórmulas: Pueblo, Igualdad y Democracia-Movimiento Mover definieron que llegarán al 20 de agosto con el binomio Daniel Noboa-Verónica Abad. Por otra parte, Partido Social Cristiano (PSC)-Sociedad Patriótica irá con Jan Topic-Diana Jácome. Esta última fórmula debió reconsiderarse, ya que el segundo iba a ser Pedro Freile, pero una sentencia del Tribunal Constitucional Electoral por paridad de género la bloqueó.

El movimiento Amigo parece encaminado a respaldar a Bolívar Armijos, mientras que el dirigente indígena Yaku Pérez, quien fue candidato en 2021, será respaldado por una alianza de tres fuerzas: Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí. En tanto, Centro Democrático adelantó su apoyo al publicista y empresario Eduardo Maruri. Además, SUMA, Avanza y la Izquierda Democrática (ID) pretenden llevar como candidato al exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

Revolución Ciudadana-Unión por la Esperanza (Unes), la fuerza que se referencia en el expresidente Rafael Correa, no definió a su candidato, pero baraja los nombres del economista Andrés Arauz, del periodista Carlos Rabascall y de la exasambleísta Luisa González.

Quien gane en agosto próximo estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando se complete el actual mandato y el Consejo Nacional Electoral deberá convocar entonces a nuevas elecciones.

LC con información de agencia Télam