Israel mató a otro importante líder de la Yihad Islámica Palestina y la cifra de muertes en Gaza asciende a 31

elDiarioAR

0

La actual escalada de violencia de Israel en Gaza mató a 31 palestinos hasta este domingo, tras una nueva noche de intercambios de fuego. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 265 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños. Los bombardeos israelíes agravaron la crisis humanitaria en la Franja, en la que sus más de dos millones de habitantes ahora mismo sufren cortes en la electricidad y servicios básicos muy limitados.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí continuó bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo. Uno de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina en Gaza y segundo jefe del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte. Israel afirma que uno de estos ataques tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP).

La muerte de Mansur fue confirmada por la YIP y se produjo por un ataque selectivo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. En ese ataque, según el Ejército israelí, murieron también otros dos líderes del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur, y se estima que unas 30 personas resultaron heridas.

Según un portavoz militar israelí, Mansur fue uno de los principales encargados de lanzar cohetes a Israel durante la escalada bélica de mayo de 2021 y fue el responsable de múltiples ataques contra israelíes.

Las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se registraron víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Si bien Egipto confirmó que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Crisis de combustible en Gaza

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza agravaron aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

El Ministerio de Salud de la Franja informó este domingo de que los servicios de salud palestinos se detendrán en 48 horas, “tras la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica y el agotamiento del suministro de combustible en los generadores de los hospitales”. En caso de que esto se concrete, se agravaría aún más la crisis humanitaria que enfrenta el enclave palestino.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva “preventiva” israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión de emergencia a puerta cerrada para discutir la última escalada entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, anunció el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur.

La reunión fue pedida por Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una propuesta respaldada por China, Francia, Irlanda y Noruega, dijo Mansur en un comunicado.

EAU “enfatizó la necesidad de restaurar la calma en la Franja de Gaza, reducir la escalada y preservar las vidas de los civiles”, dijo el director de Comunicaciones del Ministerio de Exteriores de EAU, Afra Mahash al Hameli, en un comunicado.

La nota también expresó su “profunda preocupación por la escalada actual y pide ejercer la máxima moderación, para evitar ser arrastrados a nuevos niveles de violencia e inestabilidad”, agregó.

Durante la reunión del lunes, los miembros del consejo discutirán “los desarrollos actuales y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una paz integral y justa”, según la nota, informaron las agencias de noticias del emirato, WAM, y Europa Press.

CRM con información de las agencias EFE y Télam